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domingo, 19 de febrero de 2012

mi signo El gran León - LEO





De nuevo representa nobleza y fuerza. Es frecuente encontrar leones, águilas y grifos en las enjutas de las portadas, y también muy frecuentemente en las mochetas de la puerta.

representan a los guardianes del templo. Estos animales no impiden el paso al recinto pero advierten que el umbral que se está apunto de traspasar separa el recinto sagrado del templo y el profano del exterior y debe ser el propio hombre quien debe preguntarse si se encuentra en condiciones de dar ese paso.


Personalidad: Da más importancia a la riqueza espiritual, que le brinda serenidad interior, que a las posesiones materiales.

Debido a la originalidad de sus ideas, tiene un gran magnetismo personal y habilidad para conducir a otros.

Su comprensión se ve enturbiada por su ensoñación e indecisión. Confunde el plano afectivo y el sentimental.




FICHA TECNICA DEL SIGNO LEO


Símbolo El León: Representa el valor, la dignidad, la fuerza, el afecto.

Planeta regente Sol.

Elemento Fuego: Se le asocia con la generosidad, la nobleza y la franqueza. Fidelidad y afecto en el amor.

Cualidad Fijo: Determinación y persistencia.

Color Oro.

Metal Oro.

Parte del cuerpo El corazón, columna vertebral.

Frase clave Yo hago.

Palabra clave Voluntad.


EL MITO, LA LEYENDA DEL SIGNO LEO


Se trata del león Nemeo, de piel a prueba de hierro, bronce y piedra, que Hércules mató (perdiendo un dedo entre sus dientes) y cuya bravura conmemora tradicionalmente esta constelación.


CARACTERISTICAS POSITIVAS DEL SIGNO LEO


Su planeta regente es el Sol, el cual le dotará a Leo de un gran orgullo personal, autoridad y vitalidad. Actuarán siempre de frente y con franqueza. Los nativos de Leo poseerán una gran seguridad personal y sobresaldrán con facilidad. Asumirán la posición de líder en cualquier área en que se desenvuelva. Leo llevará su vida con mucha intensidad, expresando sus emociones ampliamente. Los nativos de Leo son muy creativos y siempre pondrán un toque personal a sus cosas. Compartirán sus logros con todos los que le rodeen y su generosidad no tendrá limites. La gente disfrutará el estar a su lado por su sentido del humor y su gran carácter.


CARACTERISTICAS NEGATIVAS DEL SIGNO LEO


Los nativos de Leo tienen un gran ego y mucho orgullo, se disgustan fácilmente. Sus enemistades, sus odios continúan durante mucho tiempo. Tienen inclinación a ser desconfiados, incluso cuando no hay ninguna causa sustancial para serlo. Gustan de la emoción de las apuestas y los juegos de azar pero no tienen mucha suerte. Suelen ser ostentosos y con tal de mantener un tren de vida lujoso podrían adquirir deudas que luego serían imapagas. Su espíritu crítico puede llegar a la hostilidad, de manera que pedirle una opinión franca y sin tapujos conlleva oír comentarios difíciles de olvidar. A Leo les encanta discutir, demostrar lo bien enterados que están sobre algún asunto, llegando a ser despiadados con los demás. Pero también cuando molestan a Leo, se ponen insoportables, pues no tienen el molde de ser diplomáticos ni contar con el tacto que exige delicadeza y control en un momento dado.






muchas cosas son bien ciertas, en otras no tanto porque se debe tener en cuenta mi signo ascendente que es sagitario y el año en que naci el del gallo los 3 componentes dan mi veraddera personalidad, gustos, comportamientos y demas una convinacion de 2 signos de fuego en el año de gallo, Normalmente son años muy difíciles, aunque las personas que quieren alcanzar el éxito rotundo en sus profesiones suelen conseguirlo durante el año del Gallo. son años donde el trabajo duro será recompensado,son buenos años para afrontar cualquier tipo de reto o cambio. Los años del Gallo suelen venir acompañados de un elemento de paz, siempre y cuando todos los animales simbólicos intenten ser muy flexibles.

león de montaña










El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes patagónicos en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del género Panthera que pueden rugir el puma ronronea como los felinos menores.

El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el lobo gris. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros


El puma fue considerado una fiera peligrosa a partir de la colonización europea de América. Esta consideración y la progresiva ocupación humana de los hábitats del puma han hecho que sus poblaciones disminuyan en casi todos sus hábitats históricos. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción del caso aislado de una subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América y también en la cultura contemporánea.



Nombres y etimología


En idioma español el nombre usual es "puma", un préstamo del quechua. En zonas rurales de muchas partes de América, sin embargo, se le llama "león" por analogía con el león del Viejo Mundo. La gran cantidad de nombres con que se conoce al puma se explica por la enorme amplitud geográfica de su hábitat; el animal estuvo presente en casi todas las culturas precolombinas y cada una le asignó uno o varios nombres.
Plano semifrontal de un puma.

En inglés, los nombres más populares son mountain lion (león de montaña), y cougar, palabra tomada de la portuguesa suçuarana, a través del francés, aunque el término originalmente deriva de la lengua tupí. En América del Norte, «pantera» se utiliza más a menudo cuando se refieren a la subpoblación llamada pantera de Florida. En náhuatl se lo llama miztli, en chibcha se lo llama chihisaba, en mapudungun (sur de Chile y Argentina) se conoce como pangi a la hembra o a toda la especie y trapial al macho, y en la Amazonia del Brasil suçuarana, de origen tupí. En guaraní se lo conoce como yagua pytá,4 que significa 'fiera colorada', pues el fenotipo de la subespecie presente en la geonemia de esta etnia presenta el pelaje con fuerte tonos rojizos.



Subespecies



Hasta finales del siglo XX se habían registrado 32 subespecies de puma, sin embargo, un estudio genético de ADN mitocondrial mostró que muchas de ellas son demasiado similares como para ser reconocidas como taxones diferentes. Tras la investigación, la 3ª edición del «Mammal Species of the World» reconoce sólo 6 subespecies, de las cuales 5 se encuentran únicamente en América Latina:9

Puma concolor anthonyi Nelson & Goldman, 1931. Puma del este de América del Sur. (sur de Venezuela, este de Brasil, Uruguay, este de Paraguay, y noreste de la Argentina). Incluye en su sinonimia las subespecies: acrocodia (Goldman, 1943), borbensis (Nelson & Goldman, 1933), capricornensis (Goldman, 1946), concolor (Pelzeln, 1883), greeni (Nelson & Goldman, 1931), y nigra Jardine, 1834.

Puma concolor cabrerae Pocock, 1940. Puma Argentino. (Bolivia, oeste de Paraguay, y noroeste y centro de la Argentina). Incluye en su sinonimia las subespecies: hudsoni (Cabrera, 1958), y puma (Marcelli, 1922).

Puma concolor concolor Linnaeus, 1771. Puma del norte de América del Sur. Localidad tipo: Guayana Francesa. (Colombia, norte de Venezuela, oeste de Brasil, Ecuador, Perú, norte de Bolivia). Incluye en su sinonimia las subespecies: bangsi (Merriam, 1901), incarum (Nelson & Goldman, 1929), osgoodi (Nelson & Goldman, 1929), soasoaranna (Lesson, 1842), soderstromii (Lönnberg, 1913), sucuacuara (Liais, 1872), y wavula (Lesson, 1842).

Puma concolor costaricensis Merriam, 1901. Puma Centroamericano. (de Nicaragua a Panamá).

Puma concolor couguar Kerr, 1792. Puma de América del Norte. (América del Norte hasta el norte de Nicaragua). Incluye en su sinonimia las subespecies: arundivaga (Hollister, 1911), aztecus (Merriam, 1901), browni (Merriam, 1903), californica (May, 1896), coryi (Bangs, 1899), floridana (Cory, 1896), hippolestes (Merriam, 1897), improcera (Phillips, 1912), kaibabensis (Nelson & Goldman, 1931), mayensis (Nelson & Goldman, 1929), missoulensis (Goldman, 1943), olympus (Merriam, 1897), oregonensis (Rafinesque, 1832), schorgeri (Jackson, 1955), stanleyana (Goldman, 1938), vancouverensis (Nelson & Goldman, 1932), y youngi (Goldman, 1936).

Puma concolor puma Molina, 1782. Puma del sur de América del Sur. (Chile, y sur de la Argentina). Incluye en su sinonimia las subespecies: araucanus (Osgood, 1943), concolor (Gay, 1847), patagonica (Merriam, 1901), pearsoni (Thomas, 1901), y puma (Trouessart, 1904).

La situación de conservación de la pantera de Florida, que es el puma de América del Norte, sigue siendo incierta. Aún es reconocida habitualmente como la subespecie Puma concolor coryi, incluidos los directamente interesados en su conservación.10 Sí se observó una variación microsatélite en la pantera de Florida, posiblemente debido a la consanguineidad ; en respuesta a la investigación, un equipo de conservación sugiere que «el grado en que la comunidad científica ha aceptado los resultados de Culver y otros, y el cambio propuesto en la taxonomía no se resuelve en este momento




Situación en Sudamérica

En Sudamérica esta especie es muy perseguida y de forma incontrolada por el ser humano. En Argentina, la especie se encuentra extinta en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe, el centro de Tucumán y en casi toda la provincia de Buenos Aires.

En la provincia argentina de Córdoba, donde hace 50 años abundaba, hoy es una especie en peligro de extinción. Fue allí donde el Dr. Nores Martínez creó la raza de perro dogo argentino, pensada para abatir al puma (entre otras especies) en lucha cuerpo a cuerpo entre felinos y perros, en un tipo de caza llamada «caza de Montería» en su versión criolla. Para este tipo de caza muchas veces se entrena a los perros haciéndolos pelear con pumas en cautiverio, práctica ilegal que se sigue realizando de forma clandestina. Esos pumas suelen morir prematuramente de ataques cardíacos.

Los gobiernos de las provincias patagónicas promueven su caza como foma de controlar la población. Allí es considerado una plaga por los daños a la ganería ovina.51

En Uruguay la especie está prácticamente extinta. En Chile ha sido casi totalmente exterminado en todo el Valle Central y en las proximidades de las ciudades grandes de las regiones del Biobío y la Araucanía, siendo actualmente infrecuente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En Paraguay en la región oriental solo quedan en bosques aislados como los de las cordilleras de Amambay y Mbaracayú, en los parques Nacionales en la cordillera de San Rafael, y en la de Ybucuí, mientras que en la región occidental del Chaco son más abundantes debido a la baja densidad humana que se registra en ese lugar.



En la mitología y la cultura


La gracia y el poder de los pumas han sido ampliamente admirados en las culturas de los pueblos indígenas de las Américas. La ciudad Inca del Cusco ha sido diseñada con la forma de un puma. El lago Titicaca fue nombrado en honor al puma, Titi, en lengua aimara, debido a su forma. Al poner de cabeza un mapa del lago se nota la forma de puma. El pueblo Moche representa el puma a menudo en sus cerámicas. El dios de los incas Viracocha se ha asociado con el animal



En América del Norte, han aparecido descripciones de personajes mitológicos del puma en los escritos de la lengua hotcâk («Ho Chunk» o «Winnebago»), de Wisconsin y de Illinois y la cheyenne, entre otros. Para los apache y walapai de Arizona, el puma fue precursor de la muerte


El puma sigue siendo un símbolo de la fortaleza y del sigilo. Desde helicópteros de combate y vehículos motorizados, hasta zapatillas deportivas, los nombres «Cougar» y «Puma» son ampliamente usados como marcas.


es admirado por su rapidez, sigilo, fuerza e inteligencia, pero también por su devoción en el cuidado de los miembros más jóvenes de su camada.


Poderoso y decidido, este legendario gato ha sido adoptado por los nativos de las tribus americanas como símbolo de liderazgo. La astucia del puma, su agudo sentido de la vista y el olfato y su conocimiento los hábitos de sus presas, inspiró a los cazadores de antaño. Su representación en grabados era a veces empleado como un amuleto para la caza. Para algunos nativos norteamericanos, el puma sido durante mucho tiempo el símbolo de la intuición



La inteligencia superior del puma, junto con su poder y agilidad lo han hecho ser visto como mensajero entre los humanos y los espíritus superiores. Algunas tribus de América veían al puma como protector del universo. El norte, el más significativo de los cuatro puntos cardinales tenía al puma como su guardián.



Como un poderoso animal espiritual o tótem, el puma representa el liderazgo balanceado, la habilidad de liderar sin necesidad de emplear la fuerza.





http://www.youtube.com/watch?v=iFctM7BCr_8

Oso Vs Puma

sábado, 18 de febrero de 2012

Dioses



En la mitología azteca encontramos como creador un principio dual, masculino y femenino, denominado Ometéotl (2 Divinidad), unión de Ometecuhtli (2 Señor) y Omecíhuatl (2 Señora), conocidos además, con los nombres de Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl. Ambos se criaron en el decimotercer cielo, lugar donde moraron siempre. Este principio dual engendró cuatro hijos: el primero fue Tezcatlipoca rojo o Xipe --al cual los de Huejotzingo y Tlaxcala le llamaban Camaxtle--, el segundo fue Tezcatlipoca negro --conocido comúnmente como Tezcatlipoca--, el tercero fue Quetzalcóatl --que pudo haber ocupado el lugar de un Tezcatlipoca blanco--, y al cuarto llamaban Huitzilopochtli (Colibrí hechicero o zurdo), el Tezcatlipoca azul, y al cual tuvieron los Tenochcas por dios principal.
El Tezcatlipoca negro, conocido simplemente como Tezcatlipoca, tenía la habilidad de conocer los pensamientos y los sentimientos, además de ser omnipresente. Mientras que Huitzilopochtli nació sin carne, esto es, sólo con los huesos, estado en que permaneció durante 600 años.


COATLICUE
"LA DE LAS NAGUAS DE SERPIENTES"

DIOSA DE LA TIERRA Y MADRE DE HUITZILOPOCHTLI. EN LAS LEYENDAS MEXICAS, SE LE REPRESENTA COMO LA MADRE TIERRA QUE DA A LUZ A SU DIVINO HIJO SOLAR DESPUES DE UNA LARGA NOCHE, REPRESENTANDO ASI EL CICLO DIA-NOCHE.




HUITZILOPOCHTLI
"COLIBRI ZURDO"
DIOS DE LA GUERRA Y PATRONO DE LOS MEXICAS. TODAS LAS CONQUISTAS QUE ESTE PUEBLO GUERRERO HIZO, FUERON EN SU NOMBRE.SE LE REPRESENTABA CON UN YELMO DE COLIBRI EN LA CABEZA Y LA PIERNA IZQUIERDA CUBIERTA CON PLUMAS DE LA MISMA AVE. EN LOS MITOS MEXICAS SE LE CONSIDERA UNO DE LOS CUATRO DIOSES CREADORES, Y EL HUEY TEOCALLI ESTABA DEDICADO A EL Y A TLALOC.
DESTACA SU PAPEL DE GUIA DURANTE LA PEREGRINACION DE LOS MEXICAS.





TEZCATLIPOCA
"ESPEJO NEGRO QUE HUMEA"

DIOS QUE DABA Y QUITABA LA RIQUEZA; ERA, ADEMAS, EL PROTECTOR DE LOS ESCLAVOS. UNO DE LOS CUATRO DIOSES CREADORES DENTRO DE LA MITOLOGIA MEXICA. EL ESCLAVO QUE SE LE SACRIFICABA ERA VESTIDO A SU SEMEJANZA Y ERA TRATADO COMO SI FUERA EL MISMO POR UN AÑO. EL DIA 1 MIQUIZTLI EN EL TEMPLO LLAMADO TOLNAHUAC SE LE INMOLABAN VIDAS HUMANAS.




QUETZALCOATL
"SERPIENTE DE PLUMAS PRECIOSAS"

DEIDAD MAS CONOCIDA POR TODA MESOAMERICA. UNO DE LOS CUATRO DIOSES CREADORES, A EL SE LE DEBE LA INVENCION DE LAS ARTES Y EL FLORECIMIENTO DE TOLLAN COMO CIUDAD. EN LOS MITOS SE LE MENCIONA COMO EL QUE OBTUVO EL MAIZ PARA LOS HOMBRES RECIEN FORMADOS.



XIPE TOTEC
"NUESTRO SEÑOR DESOLLADO"

SE LE CONSIDERABA DIOS DE LA FERTILIDAD, DE LA PRIMAVERA Y DE LA RENOVACION DE LA FLORA. COMO UNO DE LOS DIOSES MAS ANTIGUOS Y RESPETADOS EN EL MEXICO ANTIGUO, SE LE INCORPORA EN LOS MITOS COMO UNO DE LOS CUATRO DIOSES CREADORES. EN EL PANTEON MEXICA SE LE REPRESENTABA VESTIDO CON LA PIEL DE UN HOMBRE RECIEN DESOLLADO. SE CREIA QUE PODIA CURAR ENFERMEDADES DE LOS OJOS.


XIUHTECUHTLI
"DIOS DEL FUEGO"
CREADO POR QUETZALCOATL Y TEZCATLIPOCA, EN LOS CODICES SE LE REPRESENTA CON LA CARA EMBADURNADA DE HULE Y RAYADA CON AMARILLO. A EL SE LE ATRIBUYE LA DESTRUCCION DEL TERCER SOL CON UNA LLUVIA DE FUEGO. ESTABA RELACIONADO CON EL AÑO, Y CADA 52 AÑOS ERA FESTEJADO EN UNA CEREMONIA QUE LLAMABAN TOXIUHMOLPILLI "ATADURA DE AÑOS". EN EL MES DE IZCALLI, SE LE SACRIFICABAN IMAGENES SUYAS DE COLOR VERDE, AMARILLO, BLANCO Y ROJO, ADEMAS DE LOS LLAMADOS ILHUIPANECA TEMILOCA, LAS MUJERES CIHUATONTLI Y NANCOTLACAUHQUI.


MIXCOATL
"SERPIENTE DE NUBES"
DIOS DE LA VIA LACTEA. ERA VENERADO POR LOS CAZADORES DE LAS LLANURAS NORDICAS, ESPECIALMENTE POR LOS CHICHIMECAS. ERA REPRESENTADO POR UN HOMBRE VESTIDO DE AMARILLO CON RAYAS ROJAS; EN UNA MANO LLEVABA UNA CESTA, ENTRE OTROS ELEMENTOS. EN LA FIESTA DE ESTE DIOS SE SACRIFICABA A UNA MUJER JUNTO CON SU IMAGEN. A MENUDO ERA IDENTIFICADO CON XIPE TOTEC, SOBRE TODO POR EL DESTINO DE LOS SACRIFICADOS EN LOS SACRIFICIOS GLADIATORIOS.


TONATIUH
"EL LUMINOSO"

DIOS DEL SOL. ERA LA MAXIMA FUENTE DE ENERGIA EN EL UNIVERSO. SE LE REPRESENTABA ANTROPOMORFICA Y SIMBOLICAMENTE. SE LE PINTABA CON UN PENACHO DE PLUMAS DE AGUILA QUE EN LA PARTE FRONTAL LLEVABA UNA CABECITA DE AGUILA Y PINTURA FACIAL ROJA. ERA MUY COMUN QUE SU CUERPO REPRESENTARA EL OLLIN, SIMBOLO DE ESTE SOL. ERA UN DIOS GUERRERO Y BASTANTE FIERO.



METZTLI
"LA DE LOS CASCABELES EN LA CARA"

DIOSA DE LA LUNA, ADVOCACION DE COYOLXAUHQUI, QUIEN ERA HERMANA MAYOR DE HUITZILOPOCHTLI Y, POR ELLO, UNA DE LOS DIOSAS MAS IMPORTANTES DE LA MITOLOGIA MEXICA. SEGUN LA LEYENDA, ELLA TRATO DE MATAR A SU MADRE COATLICUE Y A SU HERMANO RECIEN NACIDO. PERO ESTE, LES DIO MUERTE A ELLA Y A SUS CUATROCIENTOS HERMANOS AL PIE DEL CERRO DE LA ESTRELLA.



TLALOC
"DIOS DE LA LLUVIA"
ERA PATRONO DE LOS CAMPESINOS. UNO DE LOS DIOSES MAS ANTIGUOS DE TODA MESOAMERICA. ERA REPRESENTADO CON UNA ESPECIE DE ANTEOJOS CIRCULARES FORMADOS POR DOS SERPIENTES ENTRELAZADAS, CUYOS COLMILLOS SE CONVERTIAN EN LAS FAUCES DEL DIOS. SU CARA LA PINTABA DE NEGRO Y AZUL Y A VECES DE AMARILLO SUCIO. SUS ROPAJES ESTABAN MANCHADOS DE GOTAS DE HULA QUE REPRESENTABAN LAS GOTAS DE LLUVIA. EN EL MES DE ATEMOZTLI SE LE OFRECIA UN SACRIFICIO DE NIÑOS, HOMBRES Y PERROS.



EHECATL
"DIOS DEL VIENTO"

ESTA ERA LA REPRESENTACION DE QUETZALCOATL EN SU ADVOCACION DE DIOS DEL VIENTO; TAMBIEN ERA QUIEN ANUNCIABA LAS LLUVIAS;
LA CARA DEL DIOS IBA CUBIERTA CON UNA GRAN MASCARA DE PICO DE AVE, CON LA CUAL SOPLABA EL VIENTO QUE LIMPIABA EL CAMINO PARA LOS TLALOQUE, DIOSES MENORES DE LA LLUVIA.




CINTEOTL
"DIOSA DEL MAIZ TIERNO"

ESTA DEIDAD PODIA ASUMIR SEXO MASCULINO O FEMENINO. DE ACUERDO A LA COSMOGONIA NAHUATL, NACIO DE LA UNION DE XOCHIQUETZAL Y PILTZINTECUHTLI. SE LE CELEBRABA JUNTO CON LA DIOSA CHICOMECOATL, EN LOS MESES DE HUEY TOZOZTLI Y HUEY TECUILHUITL; UNA CAUTIVA ERA SACRIFICADA EN SU HONOR.



TLAHUIZCALPANTECUHTLI
"SEÑOR DE LA AURORA"

ADVOCACION DE QUETZALCOATL, ESTE DIOS ERA IDENTIFICADO CON EL PLANETA VENUS. SE LE REPRESENTABA CON EL PELO ROJO Y UN ANTIFAZ CON CIRCULOS DEL MISMO COLOR, LLEVANDO UNA MASCARA DE CALAVERA Y EN POSICION DE COMBATE. EN UNA DE SUS MANOS SUJETA UN LANZADARDOS, CON EL QUE AFECTA LOS DESTINOS DE LAS PERSONAS.



MICTLANTECUHTLI
"SEÑOR DEL LUGAR DE LOS MUERTOS"

DIOS DEL INFRAMUNDO, JUNTO CON SU MUJER MICTECACIHUATL. SE LE REPRESENTABA COMO UN ESQUELETO CON MANCHAS AMARILLAS, SIMBOLO DE LA DESCOMPOSICION; EN EL MES DE TITITL SE LE SACRIFICABA UN CAUTIVO EN SU TEMPLO TLAXICO, SITUADO EN EL CENTRO CEREMONIAL DE TENOCHTITLAN.




XOCHIPILLI
"PRINCIPE FLOR"

ERA EL DIOS DEL JUEGO, LA DANZA Y EL AMOR. ESTABA RELACIONADO CON EL SOL. TAMBIEN ERA CONOCIDO COMO MACUILXOCHITL "CINCO FLOR", CASTIGABA CON ENFERMEDADES SECRETAS A QUIENES NO LE GUARDABAN AYUNO. EN LOS DIAS DE SU FIESTA, TRAIAN CAUTIVOS PARA LOS PROXIMOS SACRIFICIOS Y SE LE HACIAN OFRENDAS DE COMIDA.




YACATECUHTLI
"SEÑOR GUIA"

DIOS DE LOS POCHTECAS. ESTOS LE OFRECIAN UN SACRIFICIO MASIVO DE ESCLAVOS EN EL MES DE PANQUETZALIZTLI, EN EL TEMPLO DE HUITZILOPOCHTLI. ERA CONSIDERADO, JUNTO CON XIUHTECUHTLI COMO UNO DE LOS DIOSES ANCIANOS Y POR ELLO ERA REPRESENTADO COMO TAL; EN UNA DE SUS MANOS SIEMPRE LLEVA UN CAYADO DE CAMINANTE.

sábado, 11 de febrero de 2012

La Batalla de Litle Big Horn, el Waterloo del Séptimo de Caballería

Quiero hacer referencia más extensa de este combate en donde es derrotado el ejercito norteamericano comandado por una figura oscura del siglo XIX como fue George Custer militar de no muy buen comportamiento y conocido por ser un buscador de gloria, indisciplinado y cruel hombre después fue mistificado por el cine del oeste que se encargo de limpiar la verdadera historia de muchos personajes que no fueron sino delincuentes y asesinos y no defensores de la civilización y la justicia.


El heroico Custer no tuvo una carrera militar muy blanca, su expediente tenia la mancha de haber sido condenado a ser suspendido por un año por un tribunal militar por deserción; iba a visitar a su esposa abandonando su puesto de mando, igualmente era acusado de manipular el patrimonio del ejercito, de desatender a los heridos y de ejecutar sin permiso a los desertores.

Lo que si no aparecía en su expediente era la masacre de un poblado donde eliminaron más de 200 personas, más que todo mujeres, niños y ancianos.

Quise hacer énfasis en esta batalla, a pesar de referirme a este enfrentamiento en la vida de Toro Sentado; debido a que esta derrota del Séptimo de Caballería significo el exterminio de tribus indígenas como los sioux que tuvieron que huir a Canadá junto a su líder y chaman Toro Sentado.

En esos momentos las tribus indígenas se habían negado a ser trasladadas a reservaciones, su presencia molestaba para la construcción del ferrocarril. El ultimátum dado por el gobierno se vencía el 31 de enero de 1876. El Presidente Ulysses Grant dio la amenaza siguiente: "Si no hacen caso o se niegan a irse, se dará cuenta de ellos en el departamento de guerra contra indios hostiles y se enviara a las fuerzas militares para obligarles a obedecer las ordenes de la Agencia India".

El Teniente General Sheridan era el encargado de meter en cintura a las tribus indígenas; este militar era igual que Custer conocido por sus métodos salvajes; y comando a Crook para la expedición de castigo.

El ejército yanqui prepara una primera expedición en contra del líder indígena Caballo loco en Yellostown pero fracasa debido a las condiciones climáticas, los soldados tuvieron que retirarse a Fort Laramie para esperar la primavera. En el mes de mayo del año de 1876 una nueva expedición se acerca a someter los indígenas.

Estaban divididas en tres columnas:

La primera era comandada por Crook, partiendo desde los Fuertes Fetterman y Laramie compuesta de 1.300 hombres. La segunda columna del Séptimo de Infantería que constaba de 401 soldados con una batería Gatling y 25 exploradores que partía desde el Fuerte Ellis y la tercera dirigida por el Brigadier Terry que partía desde Fuerte Lincoln en donde se encontraba el Séptimo de Caballería y Custer comandándolo que eran un aproximado de 1233 soldados.

El Séptimo de Caballería disponía de 12 compañías con 566 efectivos dirigidos por 31 oficiales y unos 40 exploradores, cada efectivo iba armado con un rifle Springfield de 1873 de calibre 45-70 y 100 balas, además de un colt 45 y 25 balas. Esta fuerza se había negado aceptar la ayuda de cuatro compañías del Segundo de Caballería y de una batería Gatling. Los soldados tenían una edad promedio de 22 años y eran la mayoría emigrantes europeos que se enrolaban en el ejercito como medio de subsistencia o quizás ocurría lo de ahora que se alistaban seducidos por las promesas del ejercito.

En el otro bando se estaban reuniendo la concentración más grande de indios de las praderas que se pudo conocer en la historia, bajo el mando de los famosos caudillos sioux Toro Sentado y Caballo Loco. Eran un total de 15000 indios sioux y cheyenne. Toro Sentado había invitado a los Pies Negros, tribu indígena de Canadá; para que se unieran en la lucha contra los blancos.

La columna de Custer se dirigió al río de Rosebud atravesándolo, los exploradores indígenas del Séptimo de Caballería informaban a su superior que debían seguir un rastro que se dirigía al río Little Big Horn y este desprecio las fuerzas de los indígenas confiando en las cargas de caballería que tanto había realizado en la guerra civil norteamericana y contra algunas acciones dirigidas mas que todo a exterminar poblaciones indígenas mas llenas de niños, mujeres y ancianos que de guerreros.

En la mañana del 25 de mayo los exploradores divisan un poblado indígena y advirtieron que era una gran concentración que Custer no creyó y decidió atacar en vez de esperar las tropas de Terry desobedeciendo las órdenes de su superior.

Dividió sus tropas en 3 batallones, el primero comandado por el Mayor Reno, el segundo al mando del Capitán Benteen y la tercera dirigida por él mismo. Custer cometió un gran error enviando a Benteen a un sitio en donde no había enemigo.

A Reno le es ordenado atacar al campamento indio y Custer atacaría la zona opuesta. Reno encontró una gran resistencia y no pudo penetrar al campamento, se retiro hacia una colina cercana y ningún indio los persiguió ya que se retiraron para atacar la fuerza de Custer.

El militar al ver la gran cantidad de indios que se acercaban; unos 1500 aproximadamente; ordeno cabalgar a la derecha y trepar una colina alcanzando una fuerte posición defensiva. Este ordena a sus hombres que se desmonten de sus caballos y combatir de pie usando de parapetos a sus caballos. Caballo Loco decidió dirigir mas combatientes a la cuesta opuesta por la que subía Custer siendo este interceptado y se inicia un movimiento circular envolvente. Los guerreros sioux giraban alrededor del circulo defensivo de los blancos.



Algunas semanas antes Toro Sentado había tenido una visión de la muerte de una gran cantidad de soldados blancos y el triunfo de sus guerreros. Es asombroso los errores cometidos por un militar de tan alto rango, quizás en ellos este escondido un desprecio desmedido en contra del enemigo y credibilidad errada en la superioridad blanca, eso hizo que Custer llevara a la muerte a sus hombres enfrentándose a fuerzas superiores. Todos los soldados fueron muertos y mutilados quedo como sobreviviente un caballo llamado "Comanche", según contaron los sioux al pasar los años el soberbio militar yanqui fue el ultimo en morir.

A las fuerzas restantes; las de Reno y Benteen; se defendieron de los ataques que les hicieron los indios después de acabar con Custer y sus hombres, el combate fue cuerpo a cuerpo. Los soldados resistieron hasta el día siguiente que los sioux y sus aliados se retiraron a cazar ya que se les estaba terminando los alimentos. Como dije al principio el triunfo de los indígenas significo la destrucción de la tribu sioux y de los cheyennes el confinamiento en los campos de concentración de los gringos llamados reservas.

La prensa exigió venganza y las voces se levantaron al grito: "¡Vengar a Custer!". La fuerza de los indios se tuvo que dividir en muchas bandas para poder burlar a la persecución del ejército, pero muchos fueron detenidos entre ellos Caballo Loco y al poco tiempo fue asesinado. De esta manera fueron exterminadas muchas tribus de indígenas que al igual que sus hermanos de América del Sur.

Lo más triste de todo es que estos seres, verdaderos pobladores de esas tierras fueron acosados por la opinión pública hasta finales del siglo XX que poco a poco se les ha dado su verdadero y justo valor, su historia apenas empieza a salir a ala luz.

Caballo Loco Vencedor de Ejército Norteamericano

Jefe sioux de la etnia lakota, su nombre le fue dado por soñar con un caballo salvaje, se unió con Toro Sentado y Nube Roja para combatir la invasión de sus tierras de los colonos apoyados por el ejército norteamericano.

Desde muy joven vio como su tierra era invadida y robada por los blancos

Hombre de gran valor gran capacidad táctica y destreza en el combate, derrota a las tropas yanquis en Fetterman en el año de 1866. Caballo Loco era un guerrero que le gustaba que él y sus hombres se distinguieran de los demás, pintaban figuras en sus cuerpos y en el de sus caballos.

El gobierno norteamericano establece un tratado con los lakotas y cheyennes en Fort Laramie en 1866 en donde se le asignaba terreno propio bajo su jurisdicción. Caballo Loco no acepto y se retiro con su tribu. Eso hizo que el gobierno preparara una campaña militar para someter al cacique sioux. Lo que se conoce de este guerrero era su gran valentía, pasó su juventud en las grandes llanuras y era notorio que este indígena no podía cambiar una vida de libertad por una de esclavitud como querían los militares al someter a los habitantes libres de las llanuras.

La campaña comienza y son enviadas tropas en tres columnas (este, oeste y sur) para envolver en pinzas a los rebeldes. Con 1500 guerreros sioux y cheyenne logra contener a 1300 soldados del General Crook y los hace retroceder.

Días después participa en la Batalla de Litle Big Horn logrando derrotar al famoso Custer, militar asesino del Séptimo de Caballería que con su gran soberbia a pesar de haber sido advertido de que no disponían de muchas municiones, pero el egocéntrico soldado dijo que era fácil dispersar esa banda de salvajes.

El Séptimo de Caballería es derrotado muriendo su General y 225 de sus hombres, los refuerzos encabezados por el Comandante Reno no pudieron prestarle ayuda acabando el combate en menos de media hora sobreviviendo solamente un caballo llamado Comanche. Caballo Loco no siguió a Toro Sentado a Canadá permaneciendo en ese territorio.




El Coronel Miles con su Quinto de Infantería los persiguió con saña evitando que los indígenas pudieran conseguir alimento eso logro que el gran jefe de los sioux se rindiera al ejército de Crook, antes había combatido junto a sus 800 guerreros siendo derrotados por los cañones de los militares.

Caballo Loco y su gente; 800seguidores; se rinden, cansados y hambrientos en el Fuerte Robinsón el 5 de mayo de 1877. Este permanece en el fuerte pero se corre la información deque el indígena planea una rebelión y el General Crook ordena su arresto. El se encontraba fuera del fuerte ya que su esposa estaba enferma y al regresar se resiste a ser detenido y es muerto por un soldado.

Cochise o Shi-Kha-She el Gran Jefe de los Chiricahuas

Este líder chiricahua nació en la región entre México, Nuevo México y Arizona, territorio en donde existía un enfrentamiento permanente entre los blancos invasores y los apaches que eran los habitantes oriundos de esta zona. Al sur los mexicanos habían realizado una campaña de destrucción de las tribus indígenas contratando asesinos para que mataran mujeres, niños y hombres y recibirían una recompensa por cada cabellera que obtenían.

En el año de 1837 se realiza la matanza de Santa Rita del Cobre, en donde un número de 400 apaches fueron asesinados por norteamericanos dirigidos por James Jonson, entre ellos varios familiares de Cochise. En los años sucesivos se siguieron cometiendo matanzas en contra de los indígenas y en el año de 1846 fue asesinado el padre del líder indígena.

Cochise era un maestro en la guerra de guerrillas y mantuvo en jaque a los ejércitos mexicanos y norteamericanos desde 1861 hasta 1871. En 1856 es elegido por su gente jefe de las partidas de guerra de su clan, los Chokonen, una vez fallecido su anterior líder, Miguel Narbona. Se acento con su gente en el territorio de Arizona cerca de la frontera con México y trato de llevar unas relaciones pacificas con los militares y los colonos.

Llego un día en que un grupo de apaches se llevo el ganado y el hijo de un colono. El rescate y captura de los ladrones fue encomendado a un Teniente del ejercito norteamericano; el Teniente George N. Bascom; inexperto que lo que hizo fue capturar a Cochise y a cinco compañeros que eran inocentes.

Al tiempo logran escapar abriendo un agujero en la tela de la tienda militar en donde se encontraba detenido, aprovecho la oscuridad de la noche, pero uno de los compañeros del bravo chiricahua es muerto y este es herido. En la huida los fugitivos toman rehenes y ambos grupos terminan eliminando a los prisioneros que habían tomado.

Cochise se une a su suegro Mangas Coloradas, prendiéndose una cruenta guerra entre los blancos y este grupo de apaches chiricahuas.

En el año de 1862 en un puesto de montaña conocido como El Paso de los Apaches se enfrentaron Mangas Coloradas y Cochise con 500 hombres contra 3000 voluntarios yanquis que con cañones derrotan a los valientes indígenas, tomando prisionero a Mangas Coloradas; luego siendo ejecutado; logrando Cochise huir y tomando la jefatura de los bravos indígenas.


Pasaron varios años de depredaciones, crímenes y engaños de parte de los hombres blancos en contra de los apaches. Como sería que el ataque a los apaches aravaipas hecho por los habitantes de Tucson en donde asesinan 144 hombres, mujeres y niños provoca la enérgica protesta del presidente Ulises Grant.

Debido a esta matanza el presidente envía al comisionado Vincet Colyer y al general Crook a Arizona a negociar con los apaches especialmente con Cochise que se encontraba alzado en armas. Transcurrió un año y le hicieron saber a los indígenas que los enviarían a una reservación en los Montes Mogollones, pero estos no quisieron aceptar esta propuesta ya que les habían garantizado mediante un tratado la tierra que era la de sus antepasados.

Cochise sigue alzado en armas hasta que en el año de 1872 el General Oliver Otis Howard contacto a lider de los chiricaguas y le trasmitió los deseos de Ulise Grant; presidente de los Estados Unidos; de llegar a un acuerdo que fuera definitivo. Con el militar iba un antiguo amigo de Cochise llamado Tom Jefford.

Entre el jefe indígena y los negociadores blancos se llegó aun acuerdo que permitía a los chiricahuas conservar las tierras de los montes Chiricahua y el valle Sulphur Spring, cerca de las montañas del Dragón. Dos años después murió el lider de los apaches chiricahuas y lo sucedió en el liderazgo su hijo Tara, que enterró a su padre en un lugar secreto en Montañas del Dragón

Los Apaches

Son un grupo de seis tribus de indígenas norteamericanos que la integran los apaches kiowas que se encontraban en el limite entre el Nuevo México y el Río Platte, los lipanos de la parte este de Nuevo México y del oeste de Texas, los jicarillas situados al sur de Nuevo México, los mezcaleros que se situaban en el centro de Nuevo México, los chiricahuas que se encontraban en la zona de Chiricahuas, y los apaches occidentales que estaban en la parte central de Arizona. Fueron feroces guerreros que eran expertos en sobrevivir en el desierto y a los cuales les costo mucho a los hombres blancos para poder someter. Lo intentaron primero los españoles, luego los mexicanos y los norteamericanos pero después de mucho batallar estos hijos del desierto fueron sometidos y llevados a los famosos campos de concentración del siglo XIX que fueron las reservaciones.


En el lenguaje indígena la palabra "apachu" significa enemigo y por esto así los bautizaron los españoles, que fueron los primeros invasores de sus tierras llegando 500 años después que estos indómitos indígenas de los desiertos.

Fueron desplazados de sus territorios y eso hizo que perdieran su principal medio de subsistencia que era el búfalo y tuvieron que convertirse al pillaje para poder de esta manera asegurar su subsistencia.

Los conquistadores españoles trataron de darse por vencido pero fracasaron a pesar de que trajeron indígenas de otros grupos como los aztecas y los otomíes pero no lograron someterlos.

Los españoles sufrieron muchos ataques y emboscadas.

Cuando llegan los mexicanos con el tratado de Guadalupe Hidalgo fueron desplazados hacia Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas. Desde esos momentos estos famosos indios se convirtieron en guerrilleros que se opusieron tenazmente a la invasión por "los caras pálidas".

Los apaches satanizados; como todos los indígenas norteamericanos; por las películas del oeste tuvieron que sufrir las depredaciones de los blancos y sometidos a cualquier clase de salvajismo como era de que en ciertos territorios mejicanos eran cazados como fieras y la manera para cobrar el precio por cada hombre, mujer o niño era arrancarles el cuero cabelludo. En Chihuahua surge ese decreto con la supuesta excusa de defenderse de los ataques de esos indígenas.

Después de los ataques contra las instalaciones de los blancos estos indígenas se escondían en montañas y en desiertos de difícil acceso.

Estos bravos defensores valoraban mucho el individualismo entre ellos y cazaban en solitario pasando muchos días alimentándose con unos pocos sorbos de agua y unos cuantos datiles.

Su alimentación preferida era la tuna, el datil, el mezcal que lo cocinaban a fuego lento, elaboraban una alimento con semilla del heno o zacate, sus mujeres recolectaban maíz, fríjol y eran las mujeres la encargadas de secar la carne.


La educación de los niños apaches era muy dura y básicamente era para convertirlos en feroces guerreros, su educación contaba con la lucha cuerpo a cuerpo, con lanzas, arcos y flechas, para un guerrero apache reunir un combate era recibir un castigo muy duro y ser considerado cobarde era una ofensa peor que la muerte. Se endurecían físicamente en las travesías que realizaban en su largo peregrinar ya que eran nómadas. Son glotones y acostumbrados a alimentarse con lo que consigan y cuando lo consiguen, esto hace de esta tribu gente fortalecida para las privaciones del desierto y la dura vida de los combates en contra del ejército mexicano y norteamericano.

La personalidad de estos indígenas era astuta y desconfiada, son soberbios y atrevidos. Físicamente son de estatura bien proporcionada y de ojos astutos y piel morena, sin rastros de barba ni bigote.

Fueron celosos de su fama de valientes y desprecian al hombre del cual no se le conozca hazañas en combate. Vivian en pequeñas bandas que les hacia más fácil poderse transportar por los territorios en donde vivieron y así poder participar en los raid, eran jinetes muy hábiles y al lograr conseguir armas de fuego los convirtió en tenaces guerrilleros que defendieron sus tierras con mucho valor y tenacidad. Si en algún momento son sorprendidos por enemigos numerosos estos guerreros nunca perderán la serenidad y pelearan hasta la muerte.

Fueron sometidos por el ejército norteamericano en el año de 1968 pero cuatro años después se rindió su último líder que fue el apache Gerónimo.

Satanta, Líder Kiowa

Este guerrero fue conocido como "el orador de la pradera", bautizado por así por los argumentos esgrimidos en contra de la invasión de los blancos de los territorios indios.

Desde pequeño se destaco como buen jinete, era capaz de dispara 25 flechas y dar al blanco en su caballo.

Desde muy joven participo en las correrías que realizaba su tribu en contra de los mexicanos y norteamericanos que poco a poco iban penetrando en los territorios indios. El Kiowa se destaco en esas incursiones y tal sería su valor que un famoso jefe kiowa le regalo su escudo en honor a su valor.

Ese escudo participo junto a Satanta en muchos enfrentamientos contra los blancos, que a pesar de contar con armas de fuego les fue imposible eliminar a este valiente guerrero.

Los blancos al ver al principio que los kiowas los dejaban transitar por su territorio empezaron a asentarse y traer ganado para poblar los territorios de los indios.

Como era imposible de evitar empezaron los enfrentamientos entre blancos e indígenas

Estos indígenas eran un grupo demasiado extensos y era difícil que se pusieran de acuerdo a pesar de que la guerra de guerrillas no amaino desde Arkansas hasta Río Grande se dieron enfrentamientos.

Debido a esta confrontación entre estos grupos indígenas tuvieron que reunirse y salieron dos corrientes en donde Pájaro Bailador y Oso Lento; también jefes kiowas; eran partidarios de negociar con los blancos ya que temían el poderío de las tropas yanquis, mientras Satanta, Oso Sentado y Lobo Solitario eran participe de luchar para defender sus tierras, también no descartaban la posibilidad de negociar con los blancos pero no confiaban en la lengua de "los rostros pálidos".




Se reunieron con los militares en Fort Dodge en Kansas, pero no llegaron a ningún acuerdo. Meses después volvieron a retomar las conversaciones de paz, los blancos querían que los indios se recluyeran en reservas, bien alejadas de los caminos transitados por los colonos y la ruta de los viajeros. Después de que los negociadores blancos terminaran su exposición, Satanta se dirigió a ellos y en un elocuente discurso les dijo que no quería apartarse de sus tierras y que quería seguir viviendo como lo había hecho desde niño y que se rehusaba a vivir quieto en un sitio, además se refirió a que esos territorio era de los kiowa.

Al terminar los periodistas lo llamaron "el orador de la pradera" y contó Satanta con la aprobación de todos los indígenas presentes, pero los militares no estaban de acuerdo y de una manera u otra iban a tratar de encerrar a estos habitantes nómadas de las praderas en las reservas. Al final los "caras pálidas" lograron su propósito ya que a los guerreros kiowas no les quedo más remedio de irse a las reservaciones.

El hambre y la pobreza hicieron que los kiowas empezaran a huir secretamente de estos antiguos campos de concentración, paso poco tiempo para que esos territorios estuvieran hirviendo, la guerra volvía a recorrer los antiguos territorios kiowas.

Siguieron los enfrentamientos hasta que los kiowas atacaron una caravana que aprovisionaba Fort Sill y Satanta fue acusado de asesinato.

El General Sherman ordeno trasladarlo a Texas y fue conducido por soldados pero lo que no sabían era que Satanta el jefe de los kaitsenko -la unión de los diez más valientes-, una vieja unión de guerreros de los kiowas. Llevaban poco tiempo de recorrido hacia Texas cuando el guerrero entono un canto de su clan y ataco a los soldados soltándose de las esposas que lo sujetaban, logro desarmar a uno pero los disparos de los otros militares lo hirieron siendo llevado a la ciudad de Jacksboro, en Texas, donde fueron acusados de asesinato y condenados a la horca.

Pero en todo el país se elevaron voces de protestas y finalmente fueron liberados en octubre de 1873 para vivir en paz, pero los acontecimientos fueron otros debido a que los blancos seguían exterminando a los bisontes único sustento de los pieles rojas.

Los indígenas atacaron varios establecimientos de cazadores entre ellos los de Adobe Walls, a Satanta lo culparon de este ataque y tuvo que entregarse a pesar de que alegaba que el se había ido de la reserva solamente a cazar búfalos.

Estuvo preso 10 años y siempre decía que era inocente. El 11 de septiembre de 1878 se suicido al perder las esperanzas de obtener su libertad.

Gerónimo o Goyathlay, jefe de los Apaches Chiricahuas

Famoso guerrero indígena, líder espiritual de su pueblo y símbolo de valores para la tribu chiricahuas. Sus territorios habían sido invadidos primero por los españoles, mejicanos y al final por colonos gringos. A los apaches los capturaban para convertirlos en esclavos, existía por parte de los mexicanos el cazarlos y llevar sus cueros cabelludos para obtener una recompensa. La familia de Jerónimo; su mujer, su madre y sus tres hijos; fueron muertos por estos asesinos y causo un gran odio de este jefe contra esa raza.


Su nombre fue puesto por los soldados mexicanos pero nunca se supo el porque, lo que si se sabe era que Jerónimo tenía un gran valor y había conseguido grandes triunfos en incursiones en contra de los blancos, sean norteamericanos o mejicanos. También se le atribuían facultades sobre naturales como ser inmune a las balas de sus enemigos. Dentro de los apaches fue considerado más como un chamán que como un jefe guerrero, siendo más como un líder espiritual y un hombre medicina.

En el año de 1876 el gobierno norteamericano trato al quitarles sus tierras a los apaches chiricahuas recluirlos en reservaciones el chamán huyo con un grupo de seguidores; 35 guerreros y 109 personas entre mujeres, niños y ancianos; a los territorios mejicanos en donde permaneció evitando a las tropas. Realizaba incursiones al territorio norteamericano siendo acosado por los soldados de ambos países. La prensa sensacionalista aprovecho para crearle una fama de asesino sanguinario que estaba muy lejos de la realidad.



En 1881 Geronimo regreso a la reserva para convencer a los demás apaches para que lo acompañaran en su lucha y lo consiguió pero los soldados mexicanos logran exterminarlos sin importarles el gran grupo de mujeres y niños que lo acompañaban. Geronimo y tres guerreros logran escapar del acoso de los militares.

Un año después la reserva de San Carlos paso a estar bajo las ordenes del General Crook, este se entrevista con el apache logrando que este regrese a la reserva con su gente, el militar le promete garantías de que serían tratados con humanidad. Pero la opinión pública de los blancos lo acusaría de muchas atrocidades y pedirían su ejecución entonces el chiricahua decide huir con veinte de sus seguidores.

Crook se pone a la cabeza de soldados y se adentra en territorio mejicano para lograr de una vez por todas capturar al indígena. El ejercito yanqui utilizo un promedio de 5000 soldados con 500 exploradores apoyados por 3000 soldados mexicanos para lograr capturar al líder indígena.

Desde ese momento se produce una guerra de guerrillas en donde los apaches combaten en contra de los ejércitos de los dos países.

Los yanquis empezaron a tomar represalias en contra de los apaches que se encontraban en la reserva con el fin de que los rebeldes se rindieran además de utilizar guías indígenas en su persecución y con esta táctica es cercado no quedándole más alternativa que rendirse a tropas norteamericanas comandadas por el General Miles. Es condenado junto a varios de sus hombres a trabajos forzados en la Florida. Eso logra a la larga la muerte de muchos de ellos. Dos años después es trasladado a Alabama, llevaba todo ese tiempo sin ver a su familia y sin saber de ellos.

En el año de 1894 lo trasladan a Oklahoma y Geronimo en una entrevista con Miles le pide que le permita regresar a su tierra pero lo que obtiene es una carcajada de veterano militar. Una vez más la palabra del gobierno yanqui es falsa. Para rendirse a Geronimo le habían prometido que volvería a su tierra.

En el año de 1909 el famoso Geronimo líder de los apaches chiricahuas moriría sin haberle sido permitido volver a su tierra. Así fue la vida de este indígena que solo defendió sus tierras y a su gente.

viernes, 10 de febrero de 2012

El Lince


El Lince es uno de los animales protegidos en la caza ya que su extinsión con el transcurso del tiempo se ha ido notando
Vive en los bosques y zonas de montaña.
Su pelaje muestra una coloración variable; del gris al rojizo, con la parte inferior blanca. Tiene todo el cuerpo cubierto de manchas oscuras; en las orejas se disponen unos penachos de pelos negros y tiene unos largos bigotes a ambos lados del hozico, la punta de la cola es de color negro.
Es un animal que vive en solitario, salvo en la época de celo; es principalmente nocturno. Se alimenta de conejos, liebres y aves; su técnica de caza es el acecho con un rápido salto. Tienen de dos a cuatro crias después de un período de gestación de 63 días. Construyen sus madrigueras en los árboles, rocas ó en los matorrales

Extinción de animales y vegetales

Generalmente, cuando se habla de la extinción de animales, se piensa únicamente en aquellos animales que pertenecieron a la época prehistórica, olvidando en muchos casos a los animales con los que contamos en la actualidad y que están en peligro de extinción. Por esta razón, las autoras han decidido dar a conecer por medio de este sitio la problemática, importancia y consecuencias de este fenómeno sobre el ecosistema. En la actualidad, existen algunas personas que se han preocupado por la extinción de animales, y han formado criaderos para preservar algunas especies. El tigre que va y viene por su jaula y el oso polar que chapotea en su pequeño charco en el zoológico quizá se conviertan pronto en los últimos representantes vivos de su especie. Junto con otros favoritos del zoológico, como el orangután y el gorila, los tigres y los osos polares están amenazados de estinción -de total desaparición como especies vivas- a menos que el hombre salga en su defensa con medidas protectoras. En todo el mundo, en zonas vírgenes que se reducen constantemente, los animales salvajes están librando una batalla contra los estragos causados por el hombre. Desde los gorilas de África central y las vicuñas de los Andes, hasta los canguros de Australia y las ballenas de los mares abiertos, en todas partes hay animales cuya supervivencia está pendiente de un hilo.
En los últimos años, el índice de extinción se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre. A diferencia de otros animales que elaboran en su propio organismo las adaptaciones que necesitan para sobrevivir, los seres humanos pueden transformar acentuadamente el ambiente para adecuarlo a ellos. Aunque algunos animales, como los castores, pueden introducir cambios es relativamente limitados.
Se considera que el hombre prehistórico ha sido causa de la extinción de algunas especies de los mayores mamíferos norteamericanos que existían entonces.

EXTINCION LAS ESPECIES CON MAYOR AMENAZA

En los últimos años, el índice de extinción se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre.
A diferencia de otros animales que elaboran en su propio organismo las adaptaciones que necesitan para sobrevivir, los seres humanos pueden transformar acentuadamente el ambiente para adecuarlo a ellos. Aunque algunos animales, como los castores, pueden introducir cambios es relativamente limitados. Pero el hombre consigue transformar en modo extremo zonas muy extensas en muy breve tiempo. Confecciona su ropa y construye casa para protegerse. Embalsa ríos, desbroza selvas e irriga desiertos para fines de cultivo y para la cría de ganado.
Estas actividades cambian el ambiente de manera que las plantas y animales autóctonos deben adaptarse, emigrar o morir. En este sentido, el hombre compite con la vida silvestre en lo que respecta a los productos de la tierra y los mares. Más aún, para proteger sus cultivos y sus animales domésticos, matan a otras especies que pueden comerlos o competir con ellos.
Se considera que el hombre prehistórico ha sido causa de la extinción de algunas especies de los mayores mamíferos norteamericanos que existían entonces. Los grandes mamuts de la Edad de Hielo, los enormes perezosos de tierra, y quizás hasta los caballos salvajes de las llanuras se extinguieron cuando el hombre, el cazador, llegó al Nuevo Mundo procedente de Asia hace más de 20.000 años. Esos animales pasaron por todas las adaptaciones necesarias para sobrevivir entre tigres de dientes de sable y lobos gigantescos. Pero no pudieron adaptarse al hombre y a sus técnicas de caza.
Con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales, hace aproximadamente 12.000 años, aumentó seriamente la amenaza para la vida silvestre. A medida que la población humana creció y se dispersó por todas partes, se registró una declinación en la totalidad de los animales salvajes y un aumento de la tasa de extinción de las especies.

La Historia de los Indios Sioux

Se conocen como sioux a las tribus de los Dakotas que su nombre significa los amigos, se encontraban entre el río Misisippi y las montañas Rocosas. La gran familia sioux comprende a los assiniboin, dakota, hidatsa, omaha, mandan, osage y winnebago. Estas siete tribus se dividen generalmente en los santees (sedentarios y agrícolas), los nakota y los teton (guerreros y cazadores de búfalos). También se clasifican por sus dialectos, en nakota, lakota y dakota.

El primer hombre blanco que tiene contacto con estas tribus de indígenas fue el francés Paúl Le Jeune quien los describió como recolectores y pescadores. Se encontraban en los márgenes del Lago Superior en Minnesota y son empujados a las llanuras por la avaricia del hombre blanco.

En el año de 1700 son visitados por el francés Charles Le Soeur y 100 años después son visitados por los exploradores Lewis y Clark que recorrieron 13.000 kilómetros hasta la costa del Pacifico.

La compra de Luisana hizo que los blancos invadieran sus territorios y a pesar de que otras tribus participaron en el enfrentamiento con los blancos los sioux se mantuvieron apartados hasta el año de 1830 en donde les cambia la vida con la llegada del caballo y estos indígenas se convierten en consumados jinetes consiguiendo además armas de fuego.

En la guerra de la Independencia Norteamericana participo uno de los jefes de los sioux llamado Wa-na-ta que peleo al lado de los ingleses en los Fuertes Meigs y Stephenson (en Ohio) en el años de 1812. Fue hecho prisionero en 1820 y desde entonces fue aliado de los norteamericanos hasta su muerte en 1948.

En 1851 se firmo el primer tratado de Fort Laramie en donde se permitía el paso de colonos blancos por territorio sioux a cambio de que estos indígenas mantuvieran la posesión de las tierras. En los diez años restantes 150.000 colonos invadieron las tierras de estos indígenas. En 1850 por la desaparición de una vaca los soldados norteamericanos eliminan a muchos de estos. En 1860 la Guerra de Secesión produce un respiro a los sioux ya que los blancos empapados en este conflicto olvidaron las tierras que tanto envidiaban de estas tribus.

En 1862 después de la firma de varios tratados se rompió la paz. El líder Pequeño Cuervo desenterró el hacha de guerra y ataco a las fortificaciones del ejército yanqui, varias peleas se suscitaron entre los blancos colonos y militares en contra de los indígenas hasta que el 22 de septiembre de 1862 fueron vencidos en Wood Lake y al tiempo fue asesinado su líder Pequeño Cuervo por colonos pero antes trato de buscar ayuda con los británicos siendo un total fracaso sus aspiraciones.

Los yanquis abrieron el camino Bozeman y lo llenaron de fortificaciones que cruzaba territorio sioux de los actuales Wyoming y Montana como era de imaginar los colonos empezaron a atravesar esta vía cometiendo depredaciones y abusos. En 1863 Nube Roja ataco obteniendo victorias espectaculares y forzando a los militares gringos a firmar otro tratado en el Fort Laramie que los obligaba a abandonar sus fortificaciones. En 1871 se descubrió oro en las Montañas Negras y miles de colonos invadieron los terrenos de los sioux. Como los indígenas no estaban dispuestos a entregar sus tierras las tropas del General Crook empezaron un ataque a gran escala de los territorios indígenas.


El 25 de junio del año 1876 el General Custer y sus hombres del Séptimo de Caballería fueron exterminados a pretender estos atacar a los sioux. Los guerreros sioux fueron conducidos por los caudillos Caballo Loco y Toro Sentado que tuvieron que dispersarse en pequeños grupo y algunos huyeron al Canadá, otros fueron encerrados en reservaciones no antes haciéndoles pagar muy caro las tropas norteamericanas el hecho de haberse defendido del ataque de Custer que era conocido por su crueldad contra los indígenas. Debido a esta defensa de los sioux los militares invaden sus territorios con 100.000 soldados y esto hace que los jefes se rindan sean internados en reservaciones que eran especies de campos de concentración en donde los indios era robados pasando hambre y frío. Entre ellas tenemos a Wazi Ahanhan/Pine Ridge, Rosebud y Lower Brulé.

En muchos aspectos estos indígenas fueron victimas del hombre blanco, imagino que en estos tiempos deben de quedar muy pocos y no me he propuesto para buscar el número que queda quizás sea doloroso ver que aquellos indígenas orgullosos de su estirpe fueron exterminados por "la civilización".

La Masacre de Wounded Knee

El presidente norteamericano Benjamín Harrinson abrió el territorio indio de Oklahoma para la colonización produciéndose desde ese momento una invasión y destrucción de las tierras de los indios. En 1890 los indígenas era un pequeño grupo encerrado en las reservaciones, despojados de sus tierras y viviendo una pobreza extrema, en esos tiempos el ferrocarril ya recorre todo el país y la economía de la joven nación luce en acenso. Pero no hay la mas mínima preocupación por los verdaderos dueños de las llanuras del oeste americano que se encuentran prisioneros pagando el único delito de haber sido los verdaderos amos de esos grandes territorios.

En ese año corre un rumor que espanta a los colonos y es la congregación de las tribus en un baile llamado "La danza de los Espíritus", una especie de mito en donde los verdaderos amos de las llanuras recuperarían sus territorios en manos de los blancos con la llegada de un Mesías y el despertar de los guerreros muertos, disfrutando un futuro eterno de paz y prosperidad. El que participara en esa danza se volvería inmune a las balas de los soldados yanquis. La mira del gobierno se dirige a la figura del viejo guerrero Toro Sentado; vencedor de Custer; pero la verdad es otra el verdadero líder de este baile es Wovoka, que era también conocido como Jack Wilson, indígena paiute, que era chaman de esa tribu. Según el había tenido visiones en donde al finalizar un eclipse de sol tendría lugar la victoria de los indígenas contra la raza blanca. Era en forma circular como todas las danzas de estos indígenas norteamericanos.

Las tropas yanquis se encargan de tratar de apresar a Toro Sentado pero es muerto en el intento, también es asesinado el líder Caballo Loco, eso produce la ira de los indígenas de las reservas de Standing Rock y Pine Ridge. Eso hace que nuevas divisiones de caballería del ejército acordonen la zona. Entre los indígenas hay diferentes opiniones, unos líderes están de acuerdo en llamar a una rebelión, pero otros quedan de acuerdo en dialogar con los soldados para que no se presente una masacre.

Big Foot, jefe de una pequeña comunidad sioux, de tendencia pacifica decide temeroso de que puedan ser atacados por las tropas norteamericanas, los 250 miembros de la tribu hacen un recorrido de 840 kilómetros con una nevada fuerte a la reserva de Pine Ridge para quedar bajo la protección de Nube Roja. Después de tres días de marcha son detenidos por una unidad de soldados, exactamente el Séptimo de Caballería; que es comandado por un asesino tan igual o peor que Custer llamado el coronel Foryth que somete a los sioux a una requisa vejatoria pero antes coloca unos cañones rodeando las colinas en donde se encuentra la tribu para intimidar a los cansados indígenas.

De pronto se oyó un tiro y los soldados empezaron a disparar contra la tribu, sin importar que estuvieran mujeres y niños, no solamente disparaban sus fusiles sino las piezas de artillería que produjo entre la gente de Big Foot una masacre. Con los gritos de "Acordaos de Custer" y de "Venganza del 7· de caballería los soldados atacan a los atemorizados habitantes de las llanuras.

La tropa carga a degüelle con sus sables y destrozan a mujeres, niños, ancianos y hombres sin importarles sino solamente la borrachera sangrienta en que esta sumergidos. Los blancos cazaban a los indígenas como si fueran animales, escenas de salvajismo como por ejemplo tirar a los niños de meses por los aires y ensartarlos con los sables.


Mueren 200 indígenas y 29 soldados que son heridos por sus propios compañeros. Los "valientes" soldados de Séptimo de Caballería son condecorados con medallas de honor para premiar su cobarde ataque. Por eso ahora no nos debe de extrañar los desafueros cometidos en Irak ya que esta tropa es digna heredera de los asesino salvajes del Séptimo de Caballería, que por tantos años han sido tenidos como héroes por la películas en donde se han inmortalizado las figuras de Custer que no fue sino un verdugo de indios que opinaba que el mejor indio era el indio muerto palabras casi textuales de cómo se expresaba este famoso melenudo que la verdadera historia lo cataloga como un hombre excéntrico, alejado de toda norma militar y causante de dolores de cabeza a sus superiores por desobedecer ordenes; siendo bajado de rango en la guerra civil; y que la final murió desobedeciendo ya que cayo en la emboscada de Litle Big Hor por no acatar ordenes y atacar antes que se lo ordenara su superior.

Después de la masacre de Wounded Knee los indígenas norteamericanos entran en el anonimato su verdadera historia para ser transformados en los malos del cine por tantas décadas.

Esta es parte de una de las mas oscuras historias de cómo los norteamericanos exterminaron a otra de las tribus que poblaron los territorios de oeste americano, cuna de una falsa leyenda que enterró la verdadera historia de los indígenas norteamericanos.

Toro Sentado o Tatanka Yotanka

Los gobiernos norteamericanos han demostrado su espíritu expansionista sin importarles las depredaciones más aborrecibles con el fin de apoderarse de territorios que pertenecían a pueblos que llevaban asentados en esas zonas por miles de años. Un ejemplo típico fueron las miles de tribus indígenas que poblaban lo que se conoce como el oeste americano. Hollywood se ha encargado de dar una imagen de estos pobladores de la pradera como de salvajes y sanguinarios asesinos que frenaban el avance de la civilización atacando a los pobres vaqueros que se defendían como podían del ataque de estos diablos incivilizados.

Otra fue la historia cuando estas valerosas tribus tuvieron que defenderse del robo de sus tierras con el fin de buscar oro de los blancos "civilizados", sufrieron los ataques inclementes de los soldados gringos que los agredían constantemente siendo uno de los principales victimarios el Coronel George Custer que fue muerto en la famosa batalla de Little Big Horn.


Además de todo esto los indígenas norteamericanos tenían que sufrir de hambre ya que la expansión del ferrocarril hacia que miles de cazadores practicaban como deporte el exterminio de los bisontes que eran el principal sustento de los indígenas.

Ahora mi intensión es relatar la vida de un valiente guerrero llamado Toro Sentado de la tribu de los sioux, habitantes de las praderas.

Este valeroso indígena nace en las cercanías del Gran River en Dakota del Sur. Pertenecía a las siete tribus que formaban las siete tribus de los sioux teton. Desde muy joven ingresa a la comunidad secretad de "Los Corazones Fuertes" elite de guerreros en la cual pertenecer era un gran honor.

Su fama como guerrero se riega en todo ese territorio ya que contaba con más de 70 victorias en combate. Ya desde ese momento los blancos empiezan a invadir el territorio sioux siendo esto motivo de preocupación para los indígenas.

En 1866 el ejército construye el fuerte Buford en pleno territorio de la tribu hunkpapas, exactamente en la desembocadura del río Missouri en Dakota del Norte.

Los indígenas atacaron la invasión de los militares y el valeroso guerrero de "Los corazones fuertes" participo en varios combates.

Dos años después el gobierno norteamericano se vio obligado a negociar con los indígenas


Se declaró dispuesto a cerrar de nuevo el Bozeman Trail, ofreció a los sioux y a sus aliados un extenso territorio de sus propias tierras como reserva duradera y, al oeste de esa reserva, el territorio del Powder River en Wyoming debería quedar para siempre como zona de caza de los indios. Ningún blanco podría entrar en ese territorio.

Varios jefes indígenas aceptaron el trato, pero Toro Sentado no lo acepto y asentó su campamento en el Powder River afuera de la reserva aferrandose a su antiguo sistema de vida, cazando y pescando, eludiendo a los blancos.

Con el tiempo este tratado no puede contener a los blancos que invadían cada vez más el territorio de los indios. Los soldados se oponen a la violación del tratado pero los buscadores de oro penetraban la zona. Como el gobierno no podía frenar esta avalancha de invasores decidió comprar todo el terreno de las Black hills pero como era territorio sagrado los indígenas no lo pensaban vender. En 1875 el comisario de asuntos Indígenas les participo a los indios que vivían en el Powder River que tenían que abandonar esas tierras ya que eran una amenaza para la "civilización".

Los valientes habitantes de esa zona no se retiraron entonces el gobierno envió tropas para desalojarlos.

El bravo cacique pide la unión entre su pueblo y avisa que pronto irán a la guerra si son atacados. La guerra había empezado. Nube Roja jefe de los Sioux oglala que había derrotado hacía 8 años al ejercito no quiso participar pero jóvenes guerreros entre ellos Caballo Loco se unieron a los rebeldes.

Los indígenas preparándose a combatir organizaron la ceremonia sagrada de la Danza del Sol.

Toro Sentado era jefe espiritual o chaman, ya tenía 45 años siendo un hombre fuerte de gran estatura. Este chaman bailo hasta amanecer y mientras los bravos se preparan con su ceremonia tres columnas del ejercito se acercaban al campamento indígena.

Ellos divisan al General George Crook "Lobo Gris" con sus hombre y Caballo Loco junto a sus guerreros lo ataca en forma sorpresiva a la orillas del Rosebud. La lucha es encarnizada pero no se perfila un ganador, Caballo Loco se retira deteniendo el avance del enemigo por las perdidas tan elevadas. Al finalizar esta confrontación los indígenas se retiran a la orilla occidental de Little Big Hom

El 25 de junio del año de 1876 los indígenas fueron atacados por el Séptimo de Caballería comandado por George Custer, coronel que era famoso por ser asesino de indios y por el odio que le caracterizaba hacía los habitantes de las praderas. Custer por su gran soberbia condujo a sus soldados a una trampa que le había preparado el famoso caudillo indígena.


Comandando cinco escuadrones de caballería, Custer atravesó el Little Bighom y atacaron el campamento de los indios. Los otros tres escuadrones a mando del mayor Reno atacaron el flanco sur. Custer y sus tropas fueron detenidos y obligados a retroceder por miles de guerreros. A los pocos minutos 115 soldados estaban muertos y habían sido totalmente rodeados cayendo en una trampa.

El caudillo indígena desde su caballo y armado de un revolver 45 y un Winchester planificaba la estrategia y Caballo Loco y los demás jefes indígenas peleaban en la batalla. Reno se defendía atrincherado en la colina sur, de esta manera paso la noche entre fuertes combates. Se salva al acercarse una columna militar de reesfuerzo que hace que Toro Sentado y su gente decidan dar por terminada la batalla y desmontan el campamento y se retiren dividiéndose en pequeños grupos, Los soldados habían combatido valientemente pero los indígenas no pensaban abandonar sus tierras sin haber opuesto férrea resistencia al invasor.

Esta batalla fue la derrota más contundente que le infringieron los indígenas al ejército norteamericano. Desde ese momento Toro Sentado y sus seguidores serían perseguidos por el Coronel Nelson Miles. Muchos de estos indígenas terminaron rindiéndose por lo estrecho del cerco de los militares y por el hambre y el frío del cruento invierno.


En Febrero de 1877 Toro Sentado y algunos de sus hombres huyen al Canadá. Las demás tribus son sometidas a las reservas en donde sería explotado y sometidos por los blancos y un grupo de traidores indígenas.

Los jefes de los indígenas tuvieron que ceder casi una tercera parte de su territorio, sioux, cheyennes se encontraban encerrados en las reservas.

Toro Sentado se quedo 4 años en Canadá, las condiciones fueron duras ya que tuvieron que cazar en territorios en donde los bisontes habían sido exterminados. Hambrientos tuvieron que regresar a los Estados Unidos, solo quedaban 200 personas. Se entrega el cacique sioux en Fort Buford declarando:

"La tierra bajo mis pies es de nuevo mi tierra. Yo jamás la he vendido, yo nunca la he entregado a nadie"

Estuvo preso por dos años después recibe la autorización para regresar a su lugar de origen en el Grand River. Bufalo Bill Cody lo invita para que participe en un circo de su propiedad llamado el "Show del Salvaje Oeste" y en 1886 renuncia al famoso espectáculo en donde había sido presentado como el matador de Custer.

Los sioux habían perdido la Black Hills y el gobierno les pedía que vendieran una gran parte de la reserva. Toro Sentado se opone.

En la reserva se riega el rumor de un próximo levantamiento y el 15 de diciembre 43 policías indígenas tratan de detener al cacique y chamán Toro Sentado, en el lugar se encontraba 150 seguidores del jefe de los sioux, este se niega a ser arrestado. En la confusión se oye un disparo y el jefe de los policías indígenas dispara contra Toro Sentado y lo mata. Se produce un tiroteo en donde mueren 6 traidores policías indígenas y 8 seguidores de Toro Sentado.

Ya el gran chaman esta muerto y de esta manera el gobierno gringo asesina salvajemente para conseguir sus fines. Pasaran los años y los indígenas norteamericanos serán exterminados y la sociedad norteamericana con sus películas los acusaran de salvajes asesinos pero una mentira puede durar mil años pero basta un segundo para que la verdad la alcance.

Los Guerreros Indios

Amo aquélla tierra más que ninguna otra cosa en el mundo". Jefe Joseph. Nez Perce.

Las tribus indígenas del norte de América era nómadas y su estilo de vida era de continuo movimiento siguiendo las grandes manadas de bisotes que era su medio de sustentación siempre restableciendo el equilibrio roto y no como el hombre blanco que mata por el placer de hacerlo tenemos como ejemplo la destrucción de las numerosas manadas de bisontes. Se cree que su número ascendía a 60 millones. De 1830 a 1889 se redujeron a menos de 1000.

Los guerreros vivían con sus familias en tiendas de piel de animales en forma cónica, estaba formada por tres largos postes de madera en forma de trípode, recubierta de piel de búfalo. Decorada con diseños geométricos, colocaban pedazos de pieles para aislarlo del frío. Era fácil de transportar ideal para las tribus nómadas que eran todas las tribus del oeste americano.

Las películas vaqueras de Hollywod han calumniado a estos heroicos y antiguos habitantes de la pradera del oeste norteamericano, los han presentado como salvajes que asesinaban a los heroicos vaqueros y colonos que luchaban por la civilización en contra de la barbarie. La verdad fue otra y las victimas resultaron ser las numerosas tribus que habitaron estos territorios.

Desde hace varios números de La Otra Historia hemos conocido a grandes caudillos como Toro Sentado, Jerónimo o Caballo Loco cuya única culpa fue defender a sus hermanos de raza de las depredaciones del hombre blanco.

Los cortes de cabellera que en las famosas películas vaqueras yanqui se oyen por todos lados parece que la empezaron los mexicanos ya que en ciertos territorios los gobernadores pagaban por la muerte de apaches sin importar si eran mujeres o niños. Esa era la manera para cobrar la paga al llevar las cabelleras.


Las primeras relaciones entre estos habitantes de la pradera y los blancos fueron cordiales. Muchos cazadores blancos se convirtieron en miembros de muchas tribus al casarse con sus mujeres, pero no todos los blancos fueron como estos primeros visitantes, verdaderas mareas de invasores que buscaban oro y tierras destruyeron esas relaciones que en algún tiempo fueron favorables.

Como era de imaginar estos heroicos indígenas no podían permanecer tranquilos cuando los blancos pretendían sacarlos de sus tierras y trasladarlos a campos de concentración apodados reservas que la mayoría quedaban en otros territorios diferentes a los que los indios habían vivido, además los mataban de hambre ya que los encargados de las reservaciones llamados agentes indios los robaban y expoliaban.

Anteriormente los tratados habían sido violados por los habitantes "civilizados" que no respetaron que estos indígenas se encontraban viviendo muchos siglos en estos territorios.

Estos habitantes de las praderas, montañas y desiertos del oeste norteamericano sufrieron en las cruentas guerras de invasión del hombre blanco, la superioridad del ejercito norteamericano con sus armas de repetición, sus cañones y sus cargas de caballería con su famoso "toque a degüelle", que significaba cortar con los sables a todo lo que se les atravesase sin importar si fuese mujer, anciano niños. Uno de los ejemplos de esas masacres es la batalla de Litle Big Hor en donde el "heroico" Custer borracho de sangre y muerte toca a degüelle al ver una aldea indígena para caer en una trampa por los siux comandados por Toro Sentado y Caballo Loco y Wounded Knee comunidad de Dakota del Sur perteneciente a la reserva india de Pine Ridge en donde se asesinaron 300 siux entre hombres, mujeres y niños.

Esa es la verdadera historia, la otra historia del oeste norteamericano, la aniquilación de una raza de quizás millones de habitantes por la codicia y el odio.

Los heroicos guerreros indígenas se enfrentaron al ejército yanqui y a las hordas de blancos usando arcos y flechas que manejaban con gran destreza, para los combates a distancia corta usaban cuchillos y una especie de hacha llamada tomahawk. También usaron rifles, quizás no tan modernos como los Winchester 30-30 pero con todo su valor y su pericia en la guerra de guerrillas no pudieron frenar el avance de los blancos.

una Leyenda

Quanah Parker, el Guerrero Mestizo de la Pradera Norteamericana

Indiscutiblemente los nativos norteamericanos sufrieron el ataque de los blancos y la exterminación de su cultura igual que los indígenas latinoamericanos, es importante conocer parte de su cultura y de su historia, pero su verdadera historia y no la contada por los blancos que nunca es la real, creando mitos de un lejano y salvaje oeste poblado de indígenas que atacaban a los pueblos civilizados tratando de frenar el avance de la tan mentada "civilización".

Quanah Parker, hijo de una blanca y de un jefe comanche desde muy pequeño conoció la barbarie blanca al perder a su madre raptada por los rurales y siendo asesinado su padre que murió a los pocos días victima de una herida.

Su madre y su hermana fueron llevadas a casa de sus antiguos familiares pero Cynthia Parker que así se llamaba la madre de este caudillo indígena al no poder regresar con los suyos (ya que se encontraba con los comanches desde los nueve años, supuestamente raptada por ellos pero muy bien tratada) se suicida.

El joven indígena se une a una tribu de comanches llamada kwahadis, "sombra en la espalda", ya que cuando cabalgaban llevaban sombrillas hechas de piel de búfalo. Su nombre significa "fragancia" en el lenguaje de este grupo indígena y fue llamado de esta manera ya que nació cuando florecía la pradera en primavera.



En el año de 1867 el gobierno norteamericano insta alas tribus indígenas de las praderas para ser colocadas en reservaciones los kwahandis se niegan a ser confinados y empieza a principios de los años 70 una guerra de guerrillas contra las tropas de caballería que eran comandadas por un cruel coronel Mackenzie que fue acosado por los indígenas dirigidos por este comanche mestizo, los soldados peinaban el Llano Estacado; zona desierta al norte de Texas; cayendo en emboscadas.

Pero los indígenas tenían sus días contados al producirse el exterminio del bisonte por cazadores del ferrocarril que eran contratados para eliminar este "supuesto" inconveniente para el desarrollo de la civilización. En una unión de guerreros comanches, kiowas y cheyennes estos deciden declarar también la guerra a los cazadores de búfalos. El principal reducto de estos blancos era el poblado de Adobe Walls.

Quanah fue elegido para comandar este ataque pero los indios se encontraron con un férrea resistencia de los cazadores producto de que estaban mejor armados con rifles con miras telescópicas. El líder comanche es herido y decide retirar a sus hombres. El salvajismo de los vencedores se desato al A los indios no les quedo mas alternativa que tacar en guerrillas y por sorpresa y eso hizo que fueran enviadas tres columnas de caballería; algo más de tres mil hombres; para apaciguar a los indios y someterlos en las reservaciones. Los indígenas liderizados por Quanah junto con sus familias enfrentaron el ataque despiadados de las tropas norteamericanas. Estos tenían que mantenerse continuamente en movimiento llevando ancianos, mujeres y niños. Los soldados destruían sus poblados y mataban sus animales y esto hizo que los indígenas poco a poco fueran reducidos.

Los soldados ya se habían convertidos en veteranos en este tipo de combate y al final no les quedo a este grupo que rendirse ya que el hambre y el cansancio los agobiaba, anteriormente emisarios del gobierno les habían pedido la rendición. El pueblo comanche se encontraba vencido.

Los kwahadis de Quanah se entregaron en Fort Sill y tan solo quedaban 2000 diezmados por la guerra, el hambre y las enfermedades ahora tenían que adaptarse al nuevo mundo que se les presentaban.

El comanche mestizo ya en la reservación quiso conocer a la familia de su madre y pudo salir de la reservación pasando una larga temporada junto a sus parientes en donde adquirió conocimiento que le sirvieron para ayudar a su pueblo.

Sigue dirigiendo a su pueblo en tiempos de paz y se convierte en un enérgico dirigente indígena y se convierte en Juez de Paz en su territorio. Además el astuto piel roja llega a ser un importante hombre de negocios. Nunca olvida las tradiciones de su tribu y siempre apoyo a su gente. Murió el 11 de febrero de 1911, apagándose así la vida de uno más de este guerrero indígena defensor de su pueblo y de sus tradiciones.

Anfibios El ajolote o axolotl



El ajolote o axolotl es un pequeño anfibio que pertenece al grupo de los urodelos, que es el mismo en el que clasifican a los tritones y a las salamandras. Como ya sabréis, los sapos y las ranas realizan una metamorfosis en la que se transforman de renacuajo a adulto. Casi todos los anfibios realizan la metamorfosis, pero el ajolote es de los pocos que se libra. La extraña cualidad de los anfibios que consiste en no metamorfosearse se llama neotenia y los animales neotenicos se pasan toda la vida con aspecto y características de larva. Los ajolotes presentan un caso raro de neotenia. Como todas las larvas de anfibios, son completamente acuáticos pero si las condiciones del agua son adversas, estos curiosos animales se ven capaces de realizar una rápida metamorfosis de emergencia para convertirse en un ser terrestre. Lo que más nos sorprende en un ajolote son esas cosas rodeadas de pelos rojos que crecen en su cabeza. Se trata de branquias, pero como las de los peces, son branquias externas, así que si mirásemos las branquias de un pez por dentro de su cuerpo, veríamos algo más o menos como las de los ajolotes. Tienen una cualidad asombrosa que ha dejado estupefactos ya a muchos científicos que están experimentando cómo se le aplicaría al ser humano. Esta cualidad consiste en que es capaz de regenerar cualquier parte cortada de su cuerpo: un ojo, una pata, o un cabo de cerebro...
Otra curiosidad es que sólo se encuentran en dos lagos en todo el mundo, el Lago Txalco y el Lago Xochimilco.

Curiosidades sobre el águila.






Hay muchas especies de águilas, la más grande es el águila de Filipinas, el águila dorada es la más rápida de todas y la más poderosa es el águila harpía.
Son llamadas “leopardos del aire" por lo moteado de su plumaje y por su gran capacidad para moverse en espacios cortos.
Las águilas cazan a otros animales como conejos, ratones, zorros, monos, cabras e incluso carroña. Cuando quieren comer tortugas, las levantan del suelo, se elevan y las lanzan hacia abajo para que el golpe rompa su caparazón.
Muchas tienen una vista estupenda y pueden distinguir una liebre a dos kilómetros de distancia.

Por su majestuosidad, ha sido el símbolo de grandes imperios, como el romano o el bizantino.

OCELOTE


Leopardus pardalis

El ocelote es un felino sudamericano al que también se conoce como manigordo, cunaguaro o jaguarete. Su nombre común deriva del antiguo vocablo “ocelotl”, perteneciente a la extinta lengua Nahuatl de los aztecas. Es un felino nocturno, tiene muy desarrollada la vista y posee unas afiladísimas garras retráctiles que guardan para que no se le estropeen y que sólo saca para cazar monos, zarigüeyas, caimanes, etc.

Tiene también una cola larga para mantener el equilibrio mientras trepa por los árboles, lo que hace con mucha destreza. Es un excelente nadador.

EL ARMADILLO


Los armadillos son unos curiosos animales que tienen una armadura formada por capas óseas que le permite enrollarse formando una bola acorazada pero a pesar de tener una pesada coraza y las patas muy cortas son buenos escaladores y nadadores, flotan porque almacenan aire y porque tienen una buena capa de grasa que también está relacionada con la escasez de alimentos en determinadas estaciones, si se asustan pueden saltar más de un metro. Tienen garra fuertes para cavar en termiteros y hormiguero una lengua pegajosa para atrapar bichos, a pesar de tener una coraza en la espaldasu espalda es mucho más flexible que la nuestra y tener más articulaciones en la columna es un característica de los xenartros que es el grupo al que pertenecen. Hay armadillos de tamaños muy variados que abarcan desde los 13 centímetros hasta más de 1´60. El armadillo para cuatro crías idénticas todas del mismo sexo.



toca cuidarlo por que esta amenazado

HURÓN



Mustela putorius furo

Es un mamífero que pertenece a la familia de los mustélidos y es una subespecie doméstica del turón. A los hurones se les domesticó hace entre 3.000 y 5.000 años y en muchos países son la tercera mascota más numerosa. El nombre científico del hurón es “mustela putorius furo”. Mustela putorius significa comadreja apestosa y ése es el nombre del turón, su antepasado, que posee unas glándulas que desprenden un olor muy fuerte. Furo significa ladrón en latín, porque los hurones tienen la costumbre de coger y esconder cosas que no le pertenecen.

Conexión Animal


Buda