Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

La Historia de los Indios Sioux

Se conocen como sioux a las tribus de los Dakotas que su nombre significa los amigos, se encontraban entre el río Misisippi y las montañas Rocosas. La gran familia sioux comprende a los assiniboin, dakota, hidatsa, omaha, mandan, osage y winnebago. Estas siete tribus se dividen generalmente en los santees (sedentarios y agrícolas), los nakota y los teton (guerreros y cazadores de búfalos). También se clasifican por sus dialectos, en nakota, lakota y dakota.

El primer hombre blanco que tiene contacto con estas tribus de indígenas fue el francés Paúl Le Jeune quien los describió como recolectores y pescadores. Se encontraban en los márgenes del Lago Superior en Minnesota y son empujados a las llanuras por la avaricia del hombre blanco.

En el año de 1700 son visitados por el francés Charles Le Soeur y 100 años después son visitados por los exploradores Lewis y Clark que recorrieron 13.000 kilómetros hasta la costa del Pacifico.

La compra de Luisana hizo que los blancos invadieran sus territorios y a pesar de que otras tribus participaron en el enfrentamiento con los blancos los sioux se mantuvieron apartados hasta el año de 1830 en donde les cambia la vida con la llegada del caballo y estos indígenas se convierten en consumados jinetes consiguiendo además armas de fuego.

En la guerra de la Independencia Norteamericana participo uno de los jefes de los sioux llamado Wa-na-ta que peleo al lado de los ingleses en los Fuertes Meigs y Stephenson (en Ohio) en el años de 1812. Fue hecho prisionero en 1820 y desde entonces fue aliado de los norteamericanos hasta su muerte en 1948.

En 1851 se firmo el primer tratado de Fort Laramie en donde se permitía el paso de colonos blancos por territorio sioux a cambio de que estos indígenas mantuvieran la posesión de las tierras. En los diez años restantes 150.000 colonos invadieron las tierras de estos indígenas. En 1850 por la desaparición de una vaca los soldados norteamericanos eliminan a muchos de estos. En 1860 la Guerra de Secesión produce un respiro a los sioux ya que los blancos empapados en este conflicto olvidaron las tierras que tanto envidiaban de estas tribus.

En 1862 después de la firma de varios tratados se rompió la paz. El líder Pequeño Cuervo desenterró el hacha de guerra y ataco a las fortificaciones del ejército yanqui, varias peleas se suscitaron entre los blancos colonos y militares en contra de los indígenas hasta que el 22 de septiembre de 1862 fueron vencidos en Wood Lake y al tiempo fue asesinado su líder Pequeño Cuervo por colonos pero antes trato de buscar ayuda con los británicos siendo un total fracaso sus aspiraciones.

Los yanquis abrieron el camino Bozeman y lo llenaron de fortificaciones que cruzaba territorio sioux de los actuales Wyoming y Montana como era de imaginar los colonos empezaron a atravesar esta vía cometiendo depredaciones y abusos. En 1863 Nube Roja ataco obteniendo victorias espectaculares y forzando a los militares gringos a firmar otro tratado en el Fort Laramie que los obligaba a abandonar sus fortificaciones. En 1871 se descubrió oro en las Montañas Negras y miles de colonos invadieron los terrenos de los sioux. Como los indígenas no estaban dispuestos a entregar sus tierras las tropas del General Crook empezaron un ataque a gran escala de los territorios indígenas.


El 25 de junio del año 1876 el General Custer y sus hombres del Séptimo de Caballería fueron exterminados a pretender estos atacar a los sioux. Los guerreros sioux fueron conducidos por los caudillos Caballo Loco y Toro Sentado que tuvieron que dispersarse en pequeños grupo y algunos huyeron al Canadá, otros fueron encerrados en reservaciones no antes haciéndoles pagar muy caro las tropas norteamericanas el hecho de haberse defendido del ataque de Custer que era conocido por su crueldad contra los indígenas. Debido a esta defensa de los sioux los militares invaden sus territorios con 100.000 soldados y esto hace que los jefes se rindan sean internados en reservaciones que eran especies de campos de concentración en donde los indios era robados pasando hambre y frío. Entre ellas tenemos a Wazi Ahanhan/Pine Ridge, Rosebud y Lower Brulé.

En muchos aspectos estos indígenas fueron victimas del hombre blanco, imagino que en estos tiempos deben de quedar muy pocos y no me he propuesto para buscar el número que queda quizás sea doloroso ver que aquellos indígenas orgullosos de su estirpe fueron exterminados por "la civilización".

1 comentario:

  1. Los colonos eran muy abusivos,a los sioux le quitaron sus terrenos,y mataban a sus animales como ellos conocían como búfalos (BISONTES),ellos luchaban por sus tierras,y los abusos que cometían con ellos. Asi similar fueron los españoles con los incas cometían muchos abusos,tanta maldad en el mundo.

    ResponderEliminar