Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2012

Los Apaches

Son un grupo de seis tribus de indígenas norteamericanos que la integran los apaches kiowas que se encontraban en el limite entre el Nuevo México y el Río Platte, los lipanos de la parte este de Nuevo México y del oeste de Texas, los jicarillas situados al sur de Nuevo México, los mezcaleros que se situaban en el centro de Nuevo México, los chiricahuas que se encontraban en la zona de Chiricahuas, y los apaches occidentales que estaban en la parte central de Arizona. Fueron feroces guerreros que eran expertos en sobrevivir en el desierto y a los cuales les costo mucho a los hombres blancos para poder someter. Lo intentaron primero los españoles, luego los mexicanos y los norteamericanos pero después de mucho batallar estos hijos del desierto fueron sometidos y llevados a los famosos campos de concentración del siglo XIX que fueron las reservaciones.


En el lenguaje indígena la palabra "apachu" significa enemigo y por esto así los bautizaron los españoles, que fueron los primeros invasores de sus tierras llegando 500 años después que estos indómitos indígenas de los desiertos.

Fueron desplazados de sus territorios y eso hizo que perdieran su principal medio de subsistencia que era el búfalo y tuvieron que convertirse al pillaje para poder de esta manera asegurar su subsistencia.

Los conquistadores españoles trataron de darse por vencido pero fracasaron a pesar de que trajeron indígenas de otros grupos como los aztecas y los otomíes pero no lograron someterlos.

Los españoles sufrieron muchos ataques y emboscadas.

Cuando llegan los mexicanos con el tratado de Guadalupe Hidalgo fueron desplazados hacia Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas. Desde esos momentos estos famosos indios se convirtieron en guerrilleros que se opusieron tenazmente a la invasión por "los caras pálidas".

Los apaches satanizados; como todos los indígenas norteamericanos; por las películas del oeste tuvieron que sufrir las depredaciones de los blancos y sometidos a cualquier clase de salvajismo como era de que en ciertos territorios mejicanos eran cazados como fieras y la manera para cobrar el precio por cada hombre, mujer o niño era arrancarles el cuero cabelludo. En Chihuahua surge ese decreto con la supuesta excusa de defenderse de los ataques de esos indígenas.

Después de los ataques contra las instalaciones de los blancos estos indígenas se escondían en montañas y en desiertos de difícil acceso.

Estos bravos defensores valoraban mucho el individualismo entre ellos y cazaban en solitario pasando muchos días alimentándose con unos pocos sorbos de agua y unos cuantos datiles.

Su alimentación preferida era la tuna, el datil, el mezcal que lo cocinaban a fuego lento, elaboraban una alimento con semilla del heno o zacate, sus mujeres recolectaban maíz, fríjol y eran las mujeres la encargadas de secar la carne.


La educación de los niños apaches era muy dura y básicamente era para convertirlos en feroces guerreros, su educación contaba con la lucha cuerpo a cuerpo, con lanzas, arcos y flechas, para un guerrero apache reunir un combate era recibir un castigo muy duro y ser considerado cobarde era una ofensa peor que la muerte. Se endurecían físicamente en las travesías que realizaban en su largo peregrinar ya que eran nómadas. Son glotones y acostumbrados a alimentarse con lo que consigan y cuando lo consiguen, esto hace de esta tribu gente fortalecida para las privaciones del desierto y la dura vida de los combates en contra del ejército mexicano y norteamericano.

La personalidad de estos indígenas era astuta y desconfiada, son soberbios y atrevidos. Físicamente son de estatura bien proporcionada y de ojos astutos y piel morena, sin rastros de barba ni bigote.

Fueron celosos de su fama de valientes y desprecian al hombre del cual no se le conozca hazañas en combate. Vivian en pequeñas bandas que les hacia más fácil poderse transportar por los territorios en donde vivieron y así poder participar en los raid, eran jinetes muy hábiles y al lograr conseguir armas de fuego los convirtió en tenaces guerrilleros que defendieron sus tierras con mucho valor y tenacidad. Si en algún momento son sorprendidos por enemigos numerosos estos guerreros nunca perderán la serenidad y pelearan hasta la muerte.

Fueron sometidos por el ejército norteamericano en el año de 1968 pero cuatro años después se rindió su último líder que fue el apache Gerónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario