Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2012

Caballo Loco Vencedor de Ejército Norteamericano

Jefe sioux de la etnia lakota, su nombre le fue dado por soñar con un caballo salvaje, se unió con Toro Sentado y Nube Roja para combatir la invasión de sus tierras de los colonos apoyados por el ejército norteamericano.

Desde muy joven vio como su tierra era invadida y robada por los blancos

Hombre de gran valor gran capacidad táctica y destreza en el combate, derrota a las tropas yanquis en Fetterman en el año de 1866. Caballo Loco era un guerrero que le gustaba que él y sus hombres se distinguieran de los demás, pintaban figuras en sus cuerpos y en el de sus caballos.

El gobierno norteamericano establece un tratado con los lakotas y cheyennes en Fort Laramie en 1866 en donde se le asignaba terreno propio bajo su jurisdicción. Caballo Loco no acepto y se retiro con su tribu. Eso hizo que el gobierno preparara una campaña militar para someter al cacique sioux. Lo que se conoce de este guerrero era su gran valentía, pasó su juventud en las grandes llanuras y era notorio que este indígena no podía cambiar una vida de libertad por una de esclavitud como querían los militares al someter a los habitantes libres de las llanuras.

La campaña comienza y son enviadas tropas en tres columnas (este, oeste y sur) para envolver en pinzas a los rebeldes. Con 1500 guerreros sioux y cheyenne logra contener a 1300 soldados del General Crook y los hace retroceder.

Días después participa en la Batalla de Litle Big Horn logrando derrotar al famoso Custer, militar asesino del Séptimo de Caballería que con su gran soberbia a pesar de haber sido advertido de que no disponían de muchas municiones, pero el egocéntrico soldado dijo que era fácil dispersar esa banda de salvajes.

El Séptimo de Caballería es derrotado muriendo su General y 225 de sus hombres, los refuerzos encabezados por el Comandante Reno no pudieron prestarle ayuda acabando el combate en menos de media hora sobreviviendo solamente un caballo llamado Comanche. Caballo Loco no siguió a Toro Sentado a Canadá permaneciendo en ese territorio.




El Coronel Miles con su Quinto de Infantería los persiguió con saña evitando que los indígenas pudieran conseguir alimento eso logro que el gran jefe de los sioux se rindiera al ejército de Crook, antes había combatido junto a sus 800 guerreros siendo derrotados por los cañones de los militares.

Caballo Loco y su gente; 800seguidores; se rinden, cansados y hambrientos en el Fuerte Robinsón el 5 de mayo de 1877. Este permanece en el fuerte pero se corre la información deque el indígena planea una rebelión y el General Crook ordena su arresto. El se encontraba fuera del fuerte ya que su esposa estaba enferma y al regresar se resiste a ser detenido y es muerto por un soldado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario