Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Toro Sentado o Tatanka Yotanka

Los gobiernos norteamericanos han demostrado su espíritu expansionista sin importarles las depredaciones más aborrecibles con el fin de apoderarse de territorios que pertenecían a pueblos que llevaban asentados en esas zonas por miles de años. Un ejemplo típico fueron las miles de tribus indígenas que poblaban lo que se conoce como el oeste americano. Hollywood se ha encargado de dar una imagen de estos pobladores de la pradera como de salvajes y sanguinarios asesinos que frenaban el avance de la civilización atacando a los pobres vaqueros que se defendían como podían del ataque de estos diablos incivilizados.

Otra fue la historia cuando estas valerosas tribus tuvieron que defenderse del robo de sus tierras con el fin de buscar oro de los blancos "civilizados", sufrieron los ataques inclementes de los soldados gringos que los agredían constantemente siendo uno de los principales victimarios el Coronel George Custer que fue muerto en la famosa batalla de Little Big Horn.


Además de todo esto los indígenas norteamericanos tenían que sufrir de hambre ya que la expansión del ferrocarril hacia que miles de cazadores practicaban como deporte el exterminio de los bisontes que eran el principal sustento de los indígenas.

Ahora mi intensión es relatar la vida de un valiente guerrero llamado Toro Sentado de la tribu de los sioux, habitantes de las praderas.

Este valeroso indígena nace en las cercanías del Gran River en Dakota del Sur. Pertenecía a las siete tribus que formaban las siete tribus de los sioux teton. Desde muy joven ingresa a la comunidad secretad de "Los Corazones Fuertes" elite de guerreros en la cual pertenecer era un gran honor.

Su fama como guerrero se riega en todo ese territorio ya que contaba con más de 70 victorias en combate. Ya desde ese momento los blancos empiezan a invadir el territorio sioux siendo esto motivo de preocupación para los indígenas.

En 1866 el ejército construye el fuerte Buford en pleno territorio de la tribu hunkpapas, exactamente en la desembocadura del río Missouri en Dakota del Norte.

Los indígenas atacaron la invasión de los militares y el valeroso guerrero de "Los corazones fuertes" participo en varios combates.

Dos años después el gobierno norteamericano se vio obligado a negociar con los indígenas


Se declaró dispuesto a cerrar de nuevo el Bozeman Trail, ofreció a los sioux y a sus aliados un extenso territorio de sus propias tierras como reserva duradera y, al oeste de esa reserva, el territorio del Powder River en Wyoming debería quedar para siempre como zona de caza de los indios. Ningún blanco podría entrar en ese territorio.

Varios jefes indígenas aceptaron el trato, pero Toro Sentado no lo acepto y asentó su campamento en el Powder River afuera de la reserva aferrandose a su antiguo sistema de vida, cazando y pescando, eludiendo a los blancos.

Con el tiempo este tratado no puede contener a los blancos que invadían cada vez más el territorio de los indios. Los soldados se oponen a la violación del tratado pero los buscadores de oro penetraban la zona. Como el gobierno no podía frenar esta avalancha de invasores decidió comprar todo el terreno de las Black hills pero como era territorio sagrado los indígenas no lo pensaban vender. En 1875 el comisario de asuntos Indígenas les participo a los indios que vivían en el Powder River que tenían que abandonar esas tierras ya que eran una amenaza para la "civilización".

Los valientes habitantes de esa zona no se retiraron entonces el gobierno envió tropas para desalojarlos.

El bravo cacique pide la unión entre su pueblo y avisa que pronto irán a la guerra si son atacados. La guerra había empezado. Nube Roja jefe de los Sioux oglala que había derrotado hacía 8 años al ejercito no quiso participar pero jóvenes guerreros entre ellos Caballo Loco se unieron a los rebeldes.

Los indígenas preparándose a combatir organizaron la ceremonia sagrada de la Danza del Sol.

Toro Sentado era jefe espiritual o chaman, ya tenía 45 años siendo un hombre fuerte de gran estatura. Este chaman bailo hasta amanecer y mientras los bravos se preparan con su ceremonia tres columnas del ejercito se acercaban al campamento indígena.

Ellos divisan al General George Crook "Lobo Gris" con sus hombre y Caballo Loco junto a sus guerreros lo ataca en forma sorpresiva a la orillas del Rosebud. La lucha es encarnizada pero no se perfila un ganador, Caballo Loco se retira deteniendo el avance del enemigo por las perdidas tan elevadas. Al finalizar esta confrontación los indígenas se retiran a la orilla occidental de Little Big Hom

El 25 de junio del año de 1876 los indígenas fueron atacados por el Séptimo de Caballería comandado por George Custer, coronel que era famoso por ser asesino de indios y por el odio que le caracterizaba hacía los habitantes de las praderas. Custer por su gran soberbia condujo a sus soldados a una trampa que le había preparado el famoso caudillo indígena.


Comandando cinco escuadrones de caballería, Custer atravesó el Little Bighom y atacaron el campamento de los indios. Los otros tres escuadrones a mando del mayor Reno atacaron el flanco sur. Custer y sus tropas fueron detenidos y obligados a retroceder por miles de guerreros. A los pocos minutos 115 soldados estaban muertos y habían sido totalmente rodeados cayendo en una trampa.

El caudillo indígena desde su caballo y armado de un revolver 45 y un Winchester planificaba la estrategia y Caballo Loco y los demás jefes indígenas peleaban en la batalla. Reno se defendía atrincherado en la colina sur, de esta manera paso la noche entre fuertes combates. Se salva al acercarse una columna militar de reesfuerzo que hace que Toro Sentado y su gente decidan dar por terminada la batalla y desmontan el campamento y se retiren dividiéndose en pequeños grupos, Los soldados habían combatido valientemente pero los indígenas no pensaban abandonar sus tierras sin haber opuesto férrea resistencia al invasor.

Esta batalla fue la derrota más contundente que le infringieron los indígenas al ejército norteamericano. Desde ese momento Toro Sentado y sus seguidores serían perseguidos por el Coronel Nelson Miles. Muchos de estos indígenas terminaron rindiéndose por lo estrecho del cerco de los militares y por el hambre y el frío del cruento invierno.


En Febrero de 1877 Toro Sentado y algunos de sus hombres huyen al Canadá. Las demás tribus son sometidas a las reservas en donde sería explotado y sometidos por los blancos y un grupo de traidores indígenas.

Los jefes de los indígenas tuvieron que ceder casi una tercera parte de su territorio, sioux, cheyennes se encontraban encerrados en las reservas.

Toro Sentado se quedo 4 años en Canadá, las condiciones fueron duras ya que tuvieron que cazar en territorios en donde los bisontes habían sido exterminados. Hambrientos tuvieron que regresar a los Estados Unidos, solo quedaban 200 personas. Se entrega el cacique sioux en Fort Buford declarando:

"La tierra bajo mis pies es de nuevo mi tierra. Yo jamás la he vendido, yo nunca la he entregado a nadie"

Estuvo preso por dos años después recibe la autorización para regresar a su lugar de origen en el Grand River. Bufalo Bill Cody lo invita para que participe en un circo de su propiedad llamado el "Show del Salvaje Oeste" y en 1886 renuncia al famoso espectáculo en donde había sido presentado como el matador de Custer.

Los sioux habían perdido la Black Hills y el gobierno les pedía que vendieran una gran parte de la reserva. Toro Sentado se opone.

En la reserva se riega el rumor de un próximo levantamiento y el 15 de diciembre 43 policías indígenas tratan de detener al cacique y chamán Toro Sentado, en el lugar se encontraba 150 seguidores del jefe de los sioux, este se niega a ser arrestado. En la confusión se oye un disparo y el jefe de los policías indígenas dispara contra Toro Sentado y lo mata. Se produce un tiroteo en donde mueren 6 traidores policías indígenas y 8 seguidores de Toro Sentado.

Ya el gran chaman esta muerto y de esta manera el gobierno gringo asesina salvajemente para conseguir sus fines. Pasaran los años y los indígenas norteamericanos serán exterminados y la sociedad norteamericana con sus películas los acusaran de salvajes asesinos pero una mentira puede durar mil años pero basta un segundo para que la verdad la alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario