Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2012

Cochise o Shi-Kha-She el Gran Jefe de los Chiricahuas

Este líder chiricahua nació en la región entre México, Nuevo México y Arizona, territorio en donde existía un enfrentamiento permanente entre los blancos invasores y los apaches que eran los habitantes oriundos de esta zona. Al sur los mexicanos habían realizado una campaña de destrucción de las tribus indígenas contratando asesinos para que mataran mujeres, niños y hombres y recibirían una recompensa por cada cabellera que obtenían.

En el año de 1837 se realiza la matanza de Santa Rita del Cobre, en donde un número de 400 apaches fueron asesinados por norteamericanos dirigidos por James Jonson, entre ellos varios familiares de Cochise. En los años sucesivos se siguieron cometiendo matanzas en contra de los indígenas y en el año de 1846 fue asesinado el padre del líder indígena.

Cochise era un maestro en la guerra de guerrillas y mantuvo en jaque a los ejércitos mexicanos y norteamericanos desde 1861 hasta 1871. En 1856 es elegido por su gente jefe de las partidas de guerra de su clan, los Chokonen, una vez fallecido su anterior líder, Miguel Narbona. Se acento con su gente en el territorio de Arizona cerca de la frontera con México y trato de llevar unas relaciones pacificas con los militares y los colonos.

Llego un día en que un grupo de apaches se llevo el ganado y el hijo de un colono. El rescate y captura de los ladrones fue encomendado a un Teniente del ejercito norteamericano; el Teniente George N. Bascom; inexperto que lo que hizo fue capturar a Cochise y a cinco compañeros que eran inocentes.

Al tiempo logran escapar abriendo un agujero en la tela de la tienda militar en donde se encontraba detenido, aprovecho la oscuridad de la noche, pero uno de los compañeros del bravo chiricahua es muerto y este es herido. En la huida los fugitivos toman rehenes y ambos grupos terminan eliminando a los prisioneros que habían tomado.

Cochise se une a su suegro Mangas Coloradas, prendiéndose una cruenta guerra entre los blancos y este grupo de apaches chiricahuas.

En el año de 1862 en un puesto de montaña conocido como El Paso de los Apaches se enfrentaron Mangas Coloradas y Cochise con 500 hombres contra 3000 voluntarios yanquis que con cañones derrotan a los valientes indígenas, tomando prisionero a Mangas Coloradas; luego siendo ejecutado; logrando Cochise huir y tomando la jefatura de los bravos indígenas.


Pasaron varios años de depredaciones, crímenes y engaños de parte de los hombres blancos en contra de los apaches. Como sería que el ataque a los apaches aravaipas hecho por los habitantes de Tucson en donde asesinan 144 hombres, mujeres y niños provoca la enérgica protesta del presidente Ulises Grant.

Debido a esta matanza el presidente envía al comisionado Vincet Colyer y al general Crook a Arizona a negociar con los apaches especialmente con Cochise que se encontraba alzado en armas. Transcurrió un año y le hicieron saber a los indígenas que los enviarían a una reservación en los Montes Mogollones, pero estos no quisieron aceptar esta propuesta ya que les habían garantizado mediante un tratado la tierra que era la de sus antepasados.

Cochise sigue alzado en armas hasta que en el año de 1872 el General Oliver Otis Howard contacto a lider de los chiricaguas y le trasmitió los deseos de Ulise Grant; presidente de los Estados Unidos; de llegar a un acuerdo que fuera definitivo. Con el militar iba un antiguo amigo de Cochise llamado Tom Jefford.

Entre el jefe indígena y los negociadores blancos se llegó aun acuerdo que permitía a los chiricahuas conservar las tierras de los montes Chiricahua y el valle Sulphur Spring, cerca de las montañas del Dragón. Dos años después murió el lider de los apaches chiricahuas y lo sucedió en el liderazgo su hijo Tara, que enterró a su padre en un lugar secreto en Montañas del Dragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario