Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

una Leyenda

Quanah Parker, el Guerrero Mestizo de la Pradera Norteamericana

Indiscutiblemente los nativos norteamericanos sufrieron el ataque de los blancos y la exterminación de su cultura igual que los indígenas latinoamericanos, es importante conocer parte de su cultura y de su historia, pero su verdadera historia y no la contada por los blancos que nunca es la real, creando mitos de un lejano y salvaje oeste poblado de indígenas que atacaban a los pueblos civilizados tratando de frenar el avance de la tan mentada "civilización".

Quanah Parker, hijo de una blanca y de un jefe comanche desde muy pequeño conoció la barbarie blanca al perder a su madre raptada por los rurales y siendo asesinado su padre que murió a los pocos días victima de una herida.

Su madre y su hermana fueron llevadas a casa de sus antiguos familiares pero Cynthia Parker que así se llamaba la madre de este caudillo indígena al no poder regresar con los suyos (ya que se encontraba con los comanches desde los nueve años, supuestamente raptada por ellos pero muy bien tratada) se suicida.

El joven indígena se une a una tribu de comanches llamada kwahadis, "sombra en la espalda", ya que cuando cabalgaban llevaban sombrillas hechas de piel de búfalo. Su nombre significa "fragancia" en el lenguaje de este grupo indígena y fue llamado de esta manera ya que nació cuando florecía la pradera en primavera.



En el año de 1867 el gobierno norteamericano insta alas tribus indígenas de las praderas para ser colocadas en reservaciones los kwahandis se niegan a ser confinados y empieza a principios de los años 70 una guerra de guerrillas contra las tropas de caballería que eran comandadas por un cruel coronel Mackenzie que fue acosado por los indígenas dirigidos por este comanche mestizo, los soldados peinaban el Llano Estacado; zona desierta al norte de Texas; cayendo en emboscadas.

Pero los indígenas tenían sus días contados al producirse el exterminio del bisonte por cazadores del ferrocarril que eran contratados para eliminar este "supuesto" inconveniente para el desarrollo de la civilización. En una unión de guerreros comanches, kiowas y cheyennes estos deciden declarar también la guerra a los cazadores de búfalos. El principal reducto de estos blancos era el poblado de Adobe Walls.

Quanah fue elegido para comandar este ataque pero los indios se encontraron con un férrea resistencia de los cazadores producto de que estaban mejor armados con rifles con miras telescópicas. El líder comanche es herido y decide retirar a sus hombres. El salvajismo de los vencedores se desato al A los indios no les quedo mas alternativa que tacar en guerrillas y por sorpresa y eso hizo que fueran enviadas tres columnas de caballería; algo más de tres mil hombres; para apaciguar a los indios y someterlos en las reservaciones. Los indígenas liderizados por Quanah junto con sus familias enfrentaron el ataque despiadados de las tropas norteamericanas. Estos tenían que mantenerse continuamente en movimiento llevando ancianos, mujeres y niños. Los soldados destruían sus poblados y mataban sus animales y esto hizo que los indígenas poco a poco fueran reducidos.

Los soldados ya se habían convertidos en veteranos en este tipo de combate y al final no les quedo a este grupo que rendirse ya que el hambre y el cansancio los agobiaba, anteriormente emisarios del gobierno les habían pedido la rendición. El pueblo comanche se encontraba vencido.

Los kwahadis de Quanah se entregaron en Fort Sill y tan solo quedaban 2000 diezmados por la guerra, el hambre y las enfermedades ahora tenían que adaptarse al nuevo mundo que se les presentaban.

El comanche mestizo ya en la reservación quiso conocer a la familia de su madre y pudo salir de la reservación pasando una larga temporada junto a sus parientes en donde adquirió conocimiento que le sirvieron para ayudar a su pueblo.

Sigue dirigiendo a su pueblo en tiempos de paz y se convierte en un enérgico dirigente indígena y se convierte en Juez de Paz en su territorio. Además el astuto piel roja llega a ser un importante hombre de negocios. Nunca olvida las tradiciones de su tribu y siempre apoyo a su gente. Murió el 11 de febrero de 1911, apagándose así la vida de uno más de este guerrero indígena defensor de su pueblo y de sus tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario