Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2012

La Batalla de Litle Big Horn, el Waterloo del Séptimo de Caballería

Quiero hacer referencia más extensa de este combate en donde es derrotado el ejercito norteamericano comandado por una figura oscura del siglo XIX como fue George Custer militar de no muy buen comportamiento y conocido por ser un buscador de gloria, indisciplinado y cruel hombre después fue mistificado por el cine del oeste que se encargo de limpiar la verdadera historia de muchos personajes que no fueron sino delincuentes y asesinos y no defensores de la civilización y la justicia.


El heroico Custer no tuvo una carrera militar muy blanca, su expediente tenia la mancha de haber sido condenado a ser suspendido por un año por un tribunal militar por deserción; iba a visitar a su esposa abandonando su puesto de mando, igualmente era acusado de manipular el patrimonio del ejercito, de desatender a los heridos y de ejecutar sin permiso a los desertores.

Lo que si no aparecía en su expediente era la masacre de un poblado donde eliminaron más de 200 personas, más que todo mujeres, niños y ancianos.

Quise hacer énfasis en esta batalla, a pesar de referirme a este enfrentamiento en la vida de Toro Sentado; debido a que esta derrota del Séptimo de Caballería significo el exterminio de tribus indígenas como los sioux que tuvieron que huir a Canadá junto a su líder y chaman Toro Sentado.

En esos momentos las tribus indígenas se habían negado a ser trasladadas a reservaciones, su presencia molestaba para la construcción del ferrocarril. El ultimátum dado por el gobierno se vencía el 31 de enero de 1876. El Presidente Ulysses Grant dio la amenaza siguiente: "Si no hacen caso o se niegan a irse, se dará cuenta de ellos en el departamento de guerra contra indios hostiles y se enviara a las fuerzas militares para obligarles a obedecer las ordenes de la Agencia India".

El Teniente General Sheridan era el encargado de meter en cintura a las tribus indígenas; este militar era igual que Custer conocido por sus métodos salvajes; y comando a Crook para la expedición de castigo.

El ejército yanqui prepara una primera expedición en contra del líder indígena Caballo loco en Yellostown pero fracasa debido a las condiciones climáticas, los soldados tuvieron que retirarse a Fort Laramie para esperar la primavera. En el mes de mayo del año de 1876 una nueva expedición se acerca a someter los indígenas.

Estaban divididas en tres columnas:

La primera era comandada por Crook, partiendo desde los Fuertes Fetterman y Laramie compuesta de 1.300 hombres. La segunda columna del Séptimo de Infantería que constaba de 401 soldados con una batería Gatling y 25 exploradores que partía desde el Fuerte Ellis y la tercera dirigida por el Brigadier Terry que partía desde Fuerte Lincoln en donde se encontraba el Séptimo de Caballería y Custer comandándolo que eran un aproximado de 1233 soldados.

El Séptimo de Caballería disponía de 12 compañías con 566 efectivos dirigidos por 31 oficiales y unos 40 exploradores, cada efectivo iba armado con un rifle Springfield de 1873 de calibre 45-70 y 100 balas, además de un colt 45 y 25 balas. Esta fuerza se había negado aceptar la ayuda de cuatro compañías del Segundo de Caballería y de una batería Gatling. Los soldados tenían una edad promedio de 22 años y eran la mayoría emigrantes europeos que se enrolaban en el ejercito como medio de subsistencia o quizás ocurría lo de ahora que se alistaban seducidos por las promesas del ejercito.

En el otro bando se estaban reuniendo la concentración más grande de indios de las praderas que se pudo conocer en la historia, bajo el mando de los famosos caudillos sioux Toro Sentado y Caballo Loco. Eran un total de 15000 indios sioux y cheyenne. Toro Sentado había invitado a los Pies Negros, tribu indígena de Canadá; para que se unieran en la lucha contra los blancos.

La columna de Custer se dirigió al río de Rosebud atravesándolo, los exploradores indígenas del Séptimo de Caballería informaban a su superior que debían seguir un rastro que se dirigía al río Little Big Horn y este desprecio las fuerzas de los indígenas confiando en las cargas de caballería que tanto había realizado en la guerra civil norteamericana y contra algunas acciones dirigidas mas que todo a exterminar poblaciones indígenas mas llenas de niños, mujeres y ancianos que de guerreros.

En la mañana del 25 de mayo los exploradores divisan un poblado indígena y advirtieron que era una gran concentración que Custer no creyó y decidió atacar en vez de esperar las tropas de Terry desobedeciendo las órdenes de su superior.

Dividió sus tropas en 3 batallones, el primero comandado por el Mayor Reno, el segundo al mando del Capitán Benteen y la tercera dirigida por él mismo. Custer cometió un gran error enviando a Benteen a un sitio en donde no había enemigo.

A Reno le es ordenado atacar al campamento indio y Custer atacaría la zona opuesta. Reno encontró una gran resistencia y no pudo penetrar al campamento, se retiro hacia una colina cercana y ningún indio los persiguió ya que se retiraron para atacar la fuerza de Custer.

El militar al ver la gran cantidad de indios que se acercaban; unos 1500 aproximadamente; ordeno cabalgar a la derecha y trepar una colina alcanzando una fuerte posición defensiva. Este ordena a sus hombres que se desmonten de sus caballos y combatir de pie usando de parapetos a sus caballos. Caballo Loco decidió dirigir mas combatientes a la cuesta opuesta por la que subía Custer siendo este interceptado y se inicia un movimiento circular envolvente. Los guerreros sioux giraban alrededor del circulo defensivo de los blancos.



Algunas semanas antes Toro Sentado había tenido una visión de la muerte de una gran cantidad de soldados blancos y el triunfo de sus guerreros. Es asombroso los errores cometidos por un militar de tan alto rango, quizás en ellos este escondido un desprecio desmedido en contra del enemigo y credibilidad errada en la superioridad blanca, eso hizo que Custer llevara a la muerte a sus hombres enfrentándose a fuerzas superiores. Todos los soldados fueron muertos y mutilados quedo como sobreviviente un caballo llamado "Comanche", según contaron los sioux al pasar los años el soberbio militar yanqui fue el ultimo en morir.

A las fuerzas restantes; las de Reno y Benteen; se defendieron de los ataques que les hicieron los indios después de acabar con Custer y sus hombres, el combate fue cuerpo a cuerpo. Los soldados resistieron hasta el día siguiente que los sioux y sus aliados se retiraron a cazar ya que se les estaba terminando los alimentos. Como dije al principio el triunfo de los indígenas significo la destrucción de la tribu sioux y de los cheyennes el confinamiento en los campos de concentración de los gringos llamados reservas.

La prensa exigió venganza y las voces se levantaron al grito: "¡Vengar a Custer!". La fuerza de los indios se tuvo que dividir en muchas bandas para poder burlar a la persecución del ejército, pero muchos fueron detenidos entre ellos Caballo Loco y al poco tiempo fue asesinado. De esta manera fueron exterminadas muchas tribus de indígenas que al igual que sus hermanos de América del Sur.

Lo más triste de todo es que estos seres, verdaderos pobladores de esas tierras fueron acosados por la opinión pública hasta finales del siglo XX que poco a poco se les ha dado su verdadero y justo valor, su historia apenas empieza a salir a ala luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario