Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

La Masacre de Wounded Knee

El presidente norteamericano Benjamín Harrinson abrió el territorio indio de Oklahoma para la colonización produciéndose desde ese momento una invasión y destrucción de las tierras de los indios. En 1890 los indígenas era un pequeño grupo encerrado en las reservaciones, despojados de sus tierras y viviendo una pobreza extrema, en esos tiempos el ferrocarril ya recorre todo el país y la economía de la joven nación luce en acenso. Pero no hay la mas mínima preocupación por los verdaderos dueños de las llanuras del oeste americano que se encuentran prisioneros pagando el único delito de haber sido los verdaderos amos de esos grandes territorios.

En ese año corre un rumor que espanta a los colonos y es la congregación de las tribus en un baile llamado "La danza de los Espíritus", una especie de mito en donde los verdaderos amos de las llanuras recuperarían sus territorios en manos de los blancos con la llegada de un Mesías y el despertar de los guerreros muertos, disfrutando un futuro eterno de paz y prosperidad. El que participara en esa danza se volvería inmune a las balas de los soldados yanquis. La mira del gobierno se dirige a la figura del viejo guerrero Toro Sentado; vencedor de Custer; pero la verdad es otra el verdadero líder de este baile es Wovoka, que era también conocido como Jack Wilson, indígena paiute, que era chaman de esa tribu. Según el había tenido visiones en donde al finalizar un eclipse de sol tendría lugar la victoria de los indígenas contra la raza blanca. Era en forma circular como todas las danzas de estos indígenas norteamericanos.

Las tropas yanquis se encargan de tratar de apresar a Toro Sentado pero es muerto en el intento, también es asesinado el líder Caballo Loco, eso produce la ira de los indígenas de las reservas de Standing Rock y Pine Ridge. Eso hace que nuevas divisiones de caballería del ejército acordonen la zona. Entre los indígenas hay diferentes opiniones, unos líderes están de acuerdo en llamar a una rebelión, pero otros quedan de acuerdo en dialogar con los soldados para que no se presente una masacre.

Big Foot, jefe de una pequeña comunidad sioux, de tendencia pacifica decide temeroso de que puedan ser atacados por las tropas norteamericanas, los 250 miembros de la tribu hacen un recorrido de 840 kilómetros con una nevada fuerte a la reserva de Pine Ridge para quedar bajo la protección de Nube Roja. Después de tres días de marcha son detenidos por una unidad de soldados, exactamente el Séptimo de Caballería; que es comandado por un asesino tan igual o peor que Custer llamado el coronel Foryth que somete a los sioux a una requisa vejatoria pero antes coloca unos cañones rodeando las colinas en donde se encuentra la tribu para intimidar a los cansados indígenas.

De pronto se oyó un tiro y los soldados empezaron a disparar contra la tribu, sin importar que estuvieran mujeres y niños, no solamente disparaban sus fusiles sino las piezas de artillería que produjo entre la gente de Big Foot una masacre. Con los gritos de "Acordaos de Custer" y de "Venganza del 7· de caballería los soldados atacan a los atemorizados habitantes de las llanuras.

La tropa carga a degüelle con sus sables y destrozan a mujeres, niños, ancianos y hombres sin importarles sino solamente la borrachera sangrienta en que esta sumergidos. Los blancos cazaban a los indígenas como si fueran animales, escenas de salvajismo como por ejemplo tirar a los niños de meses por los aires y ensartarlos con los sables.


Mueren 200 indígenas y 29 soldados que son heridos por sus propios compañeros. Los "valientes" soldados de Séptimo de Caballería son condecorados con medallas de honor para premiar su cobarde ataque. Por eso ahora no nos debe de extrañar los desafueros cometidos en Irak ya que esta tropa es digna heredera de los asesino salvajes del Séptimo de Caballería, que por tantos años han sido tenidos como héroes por la películas en donde se han inmortalizado las figuras de Custer que no fue sino un verdugo de indios que opinaba que el mejor indio era el indio muerto palabras casi textuales de cómo se expresaba este famoso melenudo que la verdadera historia lo cataloga como un hombre excéntrico, alejado de toda norma militar y causante de dolores de cabeza a sus superiores por desobedecer ordenes; siendo bajado de rango en la guerra civil; y que la final murió desobedeciendo ya que cayo en la emboscada de Litle Big Hor por no acatar ordenes y atacar antes que se lo ordenara su superior.

Después de la masacre de Wounded Knee los indígenas norteamericanos entran en el anonimato su verdadera historia para ser transformados en los malos del cine por tantas décadas.

Esta es parte de una de las mas oscuras historias de cómo los norteamericanos exterminaron a otra de las tribus que poblaron los territorios de oeste americano, cuna de una falsa leyenda que enterró la verdadera historia de los indígenas norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario