Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Curiosidades de los animales.














¿Sabías cuál es?

El animal es el más dormilón

El koala, pasa 22 horas al día durmiendo.


El más solitario

El panda gigante, pasa solo la mayor parte de su vida.


El animal más fuerte

Hay muchos, pero la hormiga es capaz de levantar pesos equivalentes a 20 veces el de su propio cuerpo.


El animal más ruidoso

Entre los mamíferos marinos destaca la ballena azul, capaz de emitir sonidos más fuertes que un avión a reacción.

Entre los mamíferos terrestres, el mono araguato. Sus gritos son escuchados a kilómetros de distancia.

Entre los insectos destacan las chicharras que pueden oírse a 400 metros de distancia.

El animal que pasa más tiempo comiendo

El elefante africano. Necesita consumir 200 kilos de hierba, tarea a la que dedica 16 horas al día.



El más rápido
El más veloz en vuelo es el halcón peregrino que alcanza en el vuelo en caída libre los 300 Km./hora. El rabitojo mongol, emparentado con las golondrinas, supera los 170 Km/h.
El ave más veloz en tierra es el avestruz que alcanza los 80 Km/h; pero esta velocidad es superada por el ñu, que es capaz de correr a 90 Km/h.
El que aletea más rápido es el colibrí, que bate sus alas a una velocidad de 90 veces por segundo, 5.400 veces por minuto.

En tierra firme el más veloz es el guepardo, que alcanza la velocidad de 120 Km./hora. Le sigue la gacela de Mongolia con 100 Km./h.

Sin embargo, el guepardo solo puede mantener la velocidad en distancias cortas, mientras que la gacela es mejor corredora de fondo.



¿Cuál es el más lento?
El ave que vuela más lento es la Bécada americana, vuela a una velocidad de 8 km/h

Entre los mamíferos la pereza de tres dedos que se mueve en el suelo a una velocidad de 2,2 metros por hora.



¿Cuál es el ave que nada más rápido?

El pingüino de pico rojo de Papúa, que alcanza la velocidad de 27 km/hora.

El ave que bucea a mayor profundidad es el pingüino emperador, capaz de bucear a 255 m de profundidad aguantando la respiración durante 5 a 18 minutos, alcanzado velocidades del orden de los 40 Km/h.



El animal que salta más alto

El antílope puede dar saltos que superan los 9 metros de longitud. También el canguro puede llegar a 9 metros de longitud y 3,30 metros de altura. En relación a su peso, los más saltarines son los grillos y saltamontes, que son capaces de dar saltos de 6 metros de longitud. Los guepardos pueden alcanzar los 7 metros.

Sin embargo, el puma, puede alcanzar hasta 4 metros de altura.



El más inteligente

Después del hombre, los animales más inteligentes son el delfín y el chimpancé. El primero es capaz de comunicarse mediante un lenguaje de sonidos, y el segundo utilizar algunas herramientas e imitar al hombre.



El más luminoso

Son varias las especies capaces de emitir luz (conocida como bioluminiscencia por los expertos). Entre los destacados está la famosa luciérnaga, conocida como el insecto nacional de Venezuela.

También existe un pequeño crustáceo bioluminiscente llamado Cypridina, usado por los japoneses en la segunda guerra mundial como linterna, pues una vez muerto (seco) puede conservar su luminosidad durante 30 años.


El más hablador

El loro gris africano, capaz de imitar sonidos y la voz humana, como otros loros, pero su vocabulario puede superar las 800 palabras.


El grupo animal más numeroso

Los artrópodos. El número de especies de este grupo supera el millón y medio. Dentro de este grupo, los más abundantes son los insectos (1 millón de especies).



El nido más grande

Las aves martillo, parientes de las cigüeñas, construyen nidos esféricos de 2 m de diámetro, cuyo interior está dividido en varias galerías. Pero el nido individual más grande que se ha encontrado correspondía a varias generaciones de águila blanca, encontrado en Florida, que tenía 6 m de altura y 3 m de diámetro.


El alga más grande

El kelp gigante de las costas de California, que puede alcanzar los 54 metros de longitud


El más venenoso

La ranas tropicales sudamericanas conocidas como ranas de flecha venenosa. Segregan un veneno mortal que es utilizado por los indígenas para emponzoñar sus flechas. La toxina de una de estas ranas puede matar a 1.500 personas.

Muchas serpientes, escorpiones y arañas son también muy venenosas.


El animal que puede vivir más

La ballena franca de Groenlandia puede vivir 210 años. Las tortugas gigantes de las islas Galápagos pueden alcanzar los 150 años.


El más resistente al frío

La salamandra siberiana Hynobius keyserlingi soporta temperaturas inferiores a 35 ºC bajo cero.


El más fiel a su pareja

Los gansos o ánsares comunes se aparean para toda la vida. Incluso se ha dicho, quizás un poco exageradamente, que cuando enviudan mueren de tristeza.

Las cigüeñas, los loros y los pericos, también mantienen sus lazos de por vida, aunque las cigueñas pueden separarse tras la época de apareamiento para volverse a encontrar al siguiente año.

Del lobo se cuenta que un macho se arriesgó a robar la piel de su pareja, que se secaba en un corral tras una batida.


La gestación más prolongada

La salamandra negra de Los Alpes tiene un período de gestación de 3 años y 2 meses.

El elefante tiene un período de gestación de casi dos años (660 días).


El más maternal

La hembra del pulpo. Permanece en su cueva cuidando los huevos y sin comer hasta morir por inanición convertida en un amasijo de pieles.



El más paternal

Los caballitos de mar que almacenan los huevos en una bolsa ventral hasta que eclosionan. El parto se produce con dolor.

El macho de los peces gato o bagres, protege los huevos en la boca y durante los 15 días de desarrollo embrionario no puede alimentarse. Luego, los alevines buscan refugio en la boca del padre cuando se presentan situaciones de riesgo.

Los ñandús o avestruces americanas son aves americanas corredoras polígamas, y aunque un solo macho convive con hasta una docena de hembras, es el macho quien se encarga en exclusiva de la construcción de los nidos y de la incubación y cuidados de la pollada. Claro que antes transporta todos los huevos a un solo nido, sino sería para volverse loco.

El sapo partero lleva los huevos y las pequeñas crías sobre unos orificios que se desarrollan en su espalda. Lo curioso es que el partero es el macho.

El macho del pingüino emperador se dedica a la incubación de los huevos, sin comer, durante 115 días.




El más destructor

La langosta migratoria de las regiones áridas de Asia y África, que devoran toda la vegetación que encuentran a su paso.


El más juguetón

La nutria o perro de agua. Incluso de adultas se pasan gran parte del tiempo jugueteando.


El excremento ("caca") más grande

Y también el más abundante, es el del elefante. Consiste en 4 a 6 boñigas, cada una de 10 a 20 cm de longitud y de 12 a 15 cm de diámetro que son expulsadas unas 15 veces al día.

La ballena azul libera al agua grandes nubes casi transparentes formadas por los caparazones del plancton que le sirve de alimento.


El excremento más pequeño

El del ácaro arador de la sarna. Mide una milésima de milímetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario